Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de Landa de Matamoros, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2011.

1 de noviembre de 2013 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 10613
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE LANDA DE MATAMOROS, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización super ior practicada a la Cuenta
Pública del Municipio de Landa de Matamoros, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31
de diciembre de 2011 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tanto en la
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabil idad de la
situación financiera que guarda la Entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de selección
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del segundo semestre de 2011 fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fisc alización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del segundo
semestre de 2011, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de Landa de Matamoros, Querétaro, presenta como grado de
rezago social promedio “Bajo”, y está integrado por 106 localidades y 19,929 habitantes.
De las 106 localidades que conforman el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro, sólo 92 fueron calificad as por
CONEVAL con un grado de rezago social, como se describe a continuación: 12 Muy Bajo, 46 Bajo, 30 Medio, 4 Alto y 0
Muy Alto; las localidades restantes que en número son 14 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población
total, sin embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de
entre 2 a 10 habitantes.
b) Presupuesto asignado
En 2011, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $94’653,354.00 (Noventa y cuatro millones seiscientos
cincuenta y tres mil trescientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 M.N.).
Pág. 10614 PERIÓDICO OFICIAL 1 de noviembre de 2013
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio por $94’683,436.00 (Noventa y cuatr o millones seiscientos ochenta y tres
mil cuatrocientos treinta y seis pesos 00/100 M.N.), que se compone por, Ingresos de Gestión por $2’435,613.00 (Do s
millones cuatrocientos treinta y cinco mil seiscientos trece pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y Beneficios por $70,329.00
(Setenta mil trescientos veintinueve pesos 00/100 M.N.); además de que se previó recibir com o asignaciones por
Participaciones Federales $58’286,405.00 (Cincuenta y ocho millones doscientos ochenta y seis mil cuatrocientos cinco
pesos 00/100 M.N.); y por Aportaciones Federales $33’891,089.00 (Treinta y tres millones ochocientos noventa y un mil
ochenta y nueve pesos 00/100 M.N.).
c) Ingresos
Estos crecieron en un 10.30% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2010. Cabe señalar que, tanto
las participaciones como las aportaciones federales, crecieron respecto al ejercicio anterior un 9.86% y un 11.56%
respectivamente; hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las condiciones que la Entidad
fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la Entidad fiscalizada se integran en un 1.17% de los Ingresos que se
califican de gestión; en 37.43% de los ingresos que provienen de Participaciones federales; en 17.40% de los ingresos que
refieren al Ramo General 33 Aportaciones federales (FISM y FORTAMUN), en 3.67% de Ingresos Extraordinarios y en
40.33% relativo a Ingresos Federales por Convenio.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos
de gestión, generaron un incremento de $146,630.20 (Ciento cuarenta y seis mil seiscientos treinta pesos 20/100 M.N.)
comparado con el mismo periodo del ejercicio 2010.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad fiscalizada
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera
Al comparar el Activo Total al 31 de diciembre de 2011 con el del mismo periodo del año anterior, se registró un incremento
de $3’947,519.67 (Tres millones novecientos cuarenta y siete mil quinientos di ecinueve pesos 67/100 M.N.), debido
principalmente a los rubros de Efectivo y Equivalentes, Bienes Muebles y Bienes Inmuebles. El Pasivo Tot al disminuyó
$73,070.50 (Setenta y tres mil setenta pesos 50/100 M.N.) fundamentalmente porque se pagaron obligaciones deriv adas de
operaciones con Acreedores Diversos, que a su vez se compensó con el incremento de saldos de los rubros de
Proveedores y Acreedores Fiscales, la diferencia entre ambos conceptos dio como resultado un incremen to en la Hacienda
Pública Municipal de $4’020,590.17 (Cuatro millones veinte mil quinientos noventa pesos 17/100 M.N.).
En el periodo de julio a diciembre de 2011, el Activo Total disminuyó en $16’597,432.69 (Dieciséis millones quinientos
noventa y siete mil cuatrocientos treinta y dos pesos 69/100 M.N.) debido al crecimiento n egativo que mostraron Efectivo y
Equivalentes, y Deudores por Cobrar a Corto Plazo.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de crecimiento negativo promedio real de 6.44%, debido a que lo s
Pasivos Circulantes decrecieron, como resultado fundamentalmente, por la liquidación parcial de los saldos que refieren a
Proveedores y Acreedores Diversos; sin embargo, aumentaron las obligaciones contraídas con Acreedores Fiscales.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a corto plazo por $6’607,871.25 (Seis millones seiscientos siete mil
ochocientos setenta y un pesos 25/100 M.N.) y largo plazo por $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.), siendo la diferencia entre
estos el periodo limite de pago, es conveniente señalar que los de corto plazo tendrían que ser liquidados en el término d e
un año, mientras que los de largo plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y hasta tres, sin la autorización
de la Legislatura, cuando la adquisición de la obligación de pago no trasgrede el periodo de duració n de una administración
municipal.
d.2) Estado de actividades
Al cierre de la Cuenta Pública, la Entidad fiscalizada presentó egresos por $98’032,371.84 (Noventa y ocho millones treinta y
dos mil trescientos setenta y un pesos 84/100 M.N.) los que se componen de Gasto Corriente por $18’705,171.91
(Dieciocho millones setecientos cinco mil ciento setenta y un pesos 91/100 M.N.), Gasto de Inversión por $13’307,281.04
(Trece millones trescientos siete mil doscientos ochenta y un pesos 04/100 M.N.), Deuda Pública por $562,500.00

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