Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de San Juan del Río, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2011.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicada a la cuen ta
pública del Municipio de San Juan del Río, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de
junio de 2011 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tanto en la
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razona bilidad de la
situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las l eyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del primer semestre de 2011 fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fisc alización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalizació n Superior de la Cuenta Pública del primer
semestre de 2011, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura Municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrol lo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de San Juan del Río, Querétaro, presenta como grado d e
rezago social promedio “Muy Bajo”, y está integrado por 237 localidades y 241,699 habitantes.
De las 237 localidades que conforman el municipio de San Juan del Río, Querétaro, sólo 174 fueron calificadas por
CONEVAL con un grado de rezago social, como se describe a continuación: 70 Muy Bajo, 57 Bajo, 42 Medio, 5 Alto y 0
Muy Alto; las localidades restantes que en número son 63 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población
total, sin embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de
entre 1 a 447 habitantes.
b) Presupuesto asignado
En 2011, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $524’718,675.00 (Quinientos veinticuatro millones
setecientos dieciocho mil seiscientos setenta cinco pesos 00/100 M.N.).
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Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio por $524’718,675.00 (Quin ientos veinticuatro millones setecientos
dieciocho mil seiscientos setenta cinco pesos 00/100 M.N.), que se compone por, Ingresos de Gestión por $188’704,772.00
(Ciento ochenta y ocho millones setecientos cuatro mil setecientos setenta y dos pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y
Beneficios por $404,791.00 (Cuatrocientos cuatro mil setecientos noventa y un pesos 00/100 M.N. ); además de que se
previó recibir como asignaciones por Participaciones Federales $189’656,497.00 (Ciento ochenta y nueve millones
seiscientos cincuenta y seis mil cuatrocientos noventa y siete pesos 00/100 M.N.); y por Aportaciones Federale s
$145’952,615.00 (Ciento cuarenta y cinco millones novecientos cincuenta y dos mil seiscientos quince pesos 00/100 M. N.).
c) Ingresos
Estos crecieron en un 10.45% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2010. Cabe señalar que, tanto
las participaciones como las aportaciones federales, crecieron respecto al ejercicio anterior un 10.90% y un 13.22%
respectivamente; hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las condiciones que la entidad
fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la entidad fiscalizada se integran en un 35.96% de los Ingresos que se
califican de gestión; en 36.14% de los ingresos que provienen de participaciones f ederales; en 27.82% de los ingresos que
refieren al Ramo General 33 Aportaciones federales (FISM y FORTAMUN) y 0.08% de Otros Ingresos y Beneficios.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos
de gestión, generaron un aumento de $1’330,127.51 (Un millón trescientos treinta mil ciento veintisiete pesos 51/100 M.N.)
comparado con el mismo periodo del ejercicio 2010.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total del periodo de enero a junio de 2011 con el del mismo periodo del año anterior, se registró un
incremento de $171’276,793.72 (Ciento setenta y un millones doscientos setenta y seis mil setecientos noventa y tres pesos
72/100 M.N.), debido principalmente a los rubros de Efectivo y equivalentes, Deudores por cobrar a corto plazo y Bienes
Inmuebles, incremento que se compensó con el crecimiento negativo del rubro de Documentos por cobr ar a corto plazo y
Otros Activos. El Pasivo Total incrementó $173’363,351.07 (Ciento setenta y tres millones trescientos sesenta y tr es mil
trescientos cincuenta y un pesos 07/100 M.N.) fundamentalmente por el incremento de las obligaciones derivadas de
operaciones con Pasivos a corto plazo, Cuentas por pagar a largo p lazo y con Acreedores Fiscales, que a su vez se
compensó con el pago de saldos contraídos con Documentos por Pagar, Proveedores y Deuda Pública a largo plazo; la
diferencia entre ambos conceptos dio como resultado un decremento en la Hacienda Pública Municipal de $2’0 86,557.35
(Dos millones ochenta y seis mil quinientos cincuenta y siete pesos 35/100 M.N.).
En el periodo de enero a junio de 2011, el Activo Total se incremento en $185’637,804. 70 (Ciento ochenta y cinco millones
seiscientos treinta y siete mil ochocientos cuatro pesos 70/100 M.N.) debido al crecimiento que mostraron Efectivo y
equivalentes, Deudores por cobrar a corto plazo, Otros Activos, Bienes muebles y Bienes inmueb les, los que se
compensaron con el crecimiento negativo de Documentos por cobrar a corto plazo.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de crecimiento promedio real de 36.50%, debido a que los Pasivos
Circulantes y No Circulantes crecieron, como resultado fundamentalmente, por el aumento de operaciones con Pasivos a
corto plazo y Cuentas por pagar a largo plazo, mismo que se compensó con la liquidación parc ial de los saldos que refieren
a documentos por pagar, proveedores, fondos ajenos, acreedores fiscales y la deuda pública a largo plazo.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a corto plazo por $220’188,957.04 (Doscientos veinte millones ciento
ochenta y ocho mil novecientos cincuenta y siete pesos 04/100 M.N.) y Largo Plazo por $184’425,779.20 (Ciento ochenta y
cuatro millones cuatrocientos veinticinco mil setecientos setenta y nueve pesos 20/100 M.N.), sien do la diferencia entre
estos el periodo limite de pago, es conveniente señalar que los de corto plazo tendrían que ser liquidados en el término d e
un año, mientras que los de largo plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y hasta tres, sin la autorización
de la Legislatura, cuando la adquisición de la obligación de pago no trasgrede el periodo de dur ación de una administración
municipal.
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d.2) Estado de Actividades
Al cierre de la Cuenta Pública, la Entidad Fiscalizada presentó egresos por $259’08 2,833.24 (Doscientos cincuenta y nueve
millones ochenta y dos mil ochocientos treinta y tres pesos 24/100 M.N.) los que se componen de Gasto Corriente por
$68’763,106.55 (Sesenta y ocho millones setecientos sesenta y tres mil ciento seis pesos 55/100 M.N.); Gasto de Inversió n
por $181’359,162.16 (Ciento ochenta y un millones trescientos cincuenta y nueve mil ciento sese nta y dos pesos 16/100
M.N.) y una Deuda Pública por $8’960,564.53 (Ocho millones novecientos sesenta mil quinientos sesenta y cuatro pesos
53/100 M.N.).
d.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobr e la que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, de nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide la capacidad de la entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo; e n este
sentido, la entidad fiscalizada muestra una relación de 0.24 la cual permite afirmar que no cuenta con capacida d financiera
para cubrir sus obligaciones a corto plazo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública y/o patrimonio, mide la capacidad de la entidad para c ubrir sus obligaciones a corto plazo. De
la comparación efectuada se conoció que la fiscalizable cumple con la condición de cobertura, lo que significa que esta no
presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De nivel de endeudamiento
Pasivo total/activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros. En
este caso, la entidad fiscalizada muestra que el 38.43% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública y/o patrimonio, mide cuántos recursos financieros genera la entidad con su
patrimonio. En esta razón, la fiscalizada muestra una situación favorable, ya que registra un ahor ro del 11.42% de su
patrimonio.
d.4) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a $455’283,555.59 (Cuatrocientos cincuenta y cinco millones doscientos ochenta y tres mil quinient os cincuenta y cinco
pesos 59/100 M.N.), mientras que sus aplicaciones importaron $412’685,226.50 (Cuatrocientos doce millones seiscientos
ochenta y cinco mil doscientos veintiséis pesos 50/100 M.N.) arrojando un saldo de $42’598,329.09 (Cuarenta y dos
millones quinientos noventa y ocho mil trescientos veintinueve pesos 09/100 M.N.) que corresponde al saldo de Efectivo y
equivalentes además de Inversiones temporales que aparecen en su Balance General.
II. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR
a) Proceso de fiscalización
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado
de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) La Entidad fiscalizada presentó solicitud de prórroga para la presentación de su Cuenta Pública correspondiente al
Período del 01 de enero al 30 de junio de 2011, mediante oficio DE/124/2011, emitido por parte del C. Presidente
Municipal Constitucional de San Juan del Río, Querétaro, dirigido al Titular de la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado la Cuenta Pública correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2011, el que fue
recibido por esta Entidad fiscalizadora el 12 de agosto de 2011.
a.2) La Entidad Superior de Fiscalización del Estado, contestó tal solicitud, mediante oficio ESFE/1118 de fecha 12 de
agosto de 2011; señalando como plazo perentorio para la presentación de la Cuenta Pública, el día 26 de agosto de 2011.

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