Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la entidad denominada Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2011.

Pág. 16480 PERIÓDICO OFICIAL 16 de noviembre de 2012
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DE LA UNIDAD DE SERVICIOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE QUERÉTARO (USEBEQ).
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuen ta
pública de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), correspondiente al
periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2011 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en
cumplimiento a lo dispuesto tanto en la Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización
Superior del Estado de Querétaro, mismo que se integra de dos apartados, el primero muestra la s ituación financiera y el
segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro, así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabilidad de la
situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las l eyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del primer semestre de 2011 fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fisc alización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalizació n Superior de la Cuenta Pública del primer
semestre de 2011, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Presupuesto asignado
En 2011, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, por un importe total de $4,510,542,66 5.00 (Cuatro mil
quinientos diez millones quinientos cuarenta y dos mil seiscientos sesent a y cinco pesos 00/100 M. N.), el cual fue publicado
en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, en lo relativo a la Ley de Ingres os y
Decreto de Presupuesto de Egresos, ambos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2011.
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar, por ingresos de gestión propia
con un importe de $6,800,000.00 (Seis millones ochocientos mil pesos 00/100 M.N.), de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de
Ingresos del Estado aprobada para el ejercicio 2011; y de recursos estatales asignados por un import e de $528,000,00.00
(Quinientos veintiocho millones de pesos 00/100 M.N.), así como de aportaciones federales del ramo 33 correspondientes
al FAEB por $3,975,742,665.00 (Tres mil novecientos setenta y cinco millones setecientos cuarenta y dos mil seiscientos
sesenta y cinco pesos 00/100 M.N.), ambas asignaciones publicadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de l Estado
de Querétaro para el ejercicio fiscal 2011.
b) Ingresos
Estos crecieron en un 6.03% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2010. Cabe señalar que las
aportaciones federales y estatales, crecieron respecto al ejercicio anterior en un 5.67% y 10.00%, respe ctivamente; mientras
que los ingresos propios decrecieron en un 42.37%, respecto al ejercicio anterior.
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c) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
c.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total a junio de 2011 con el cierre al mismo periodo del año anterior, se registró un decremento de
$42,717.76 (Cuarenta y dos mil setecientos diecisiete pesos 76/100 M.N.), debido principalmente a la disminución en los
rubros de deudores diversos, anticipo a proveedores y almacén. El Pasivo Total aumentó $63,546,383.46 (Sesenta y tres
millones quinientos cuarenta y seis mil trescientos ochenta y tres pes os 46/100 M.N.), fundamentalmente por el incremento
en los rubros de acreedores diversos y provisiones de pasivos por prestaciones laborales pagade ras a fin de año, la
diferencia entre ambos conceptos dio como resultado un decremento en la Hacienda Pública y/o Patrimonio por
$63,589,101.22 (Sesenta y tres millones quinientos ochenta y nueve mil ciento un pesos 22/100 M. N.).
Cabe destacar que durante el periodo fiscalizado no se detectaron antecedentes o movimientos por concepto de deuda
pública.
c.2) Estado de Actividades
Subsidio Federal 1,984,987,492.00 89.76%
Subsidio Estatal 223,067,188.95 10.09%
Derechos 116,496.50 0.01%
Productos 2,470,775.55 0.11%
Otros Ingresos 739,286.26 0.03%
Total ingresos $ 2,211,381,239.26 100.00%
Servicios personales 2,359,668,059.18 97.58%
Servicios generales 35,011,171.26 1.44%
Materiales y suministros 6,901,769.31 0.29%
Bienes muebles e inmuebles 427,274.10 0.02%
Inversiones financieras 7,143,696.00 0.30%
Obras y acciones 294,044.43 0.01%
Subsidios y transferencias 8,624,518.93 0.36%
Total egresos $ 2,418,070,533.21 100.00%
Derivado de lo anterior, se generó un desahorro por la cantidad de $206,689,293.95 (Doscientos seis millones seiscientos
ochenta y nueve mil doscientos noventa y tres pesos 95/100 M.N.) de bido básicamente al incremento de las erogaciones y
provisiones de gastos por el periodo de enero a junio de 2011.
c.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobr e la que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide la capacidad de la Entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo; mostrando
una relación de .33, es decir la fiscalizada no cuenta con la suficiente liquidez para cubrir dicho pasivo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la Entidad fiscalizada para cubrir sus obligaciones a corto
plazo; mostrando una relación de 1.55. De la comparación efectuada se conoció que la fiscalizabl e cumple con la condición
de cobertura, lo que significa que esta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De nivel de endeudamiento
Pasivo total/activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros. En
este caso, la Entidad fiscalizada muestra que el 60.81% de su activo está financiado con recursos diferentes a los propios.

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