Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la entidad denominada Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2009.

1 de octubre de 2010 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 8039
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DE LA ENTIDAD
DENOMINADA INSTITUTO DE LA VIVIENDA DEL ESTADO DE QUERETARO (IVEQ).
I. Introducción.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la
Cuenta Pública del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del
01 de enero al 30 de junio de 2009, con la información presentada por la Entidad fiscalizada. Por lo que nuestra
responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre la razonabilidad de la situación financiera de la entidad
fiscalizada y su apego a las disposiciones legales aplicables, la cual se deriva del análisis del resultado de la gestión
financiera que se llevó a cabo por medio de exámenes que fueron realizados principalmente en base a pruebas
selectivas, de acuerdo con las disposiciones legales que regulan el proceso de fiscalización y con las normas y
procedimientos de auditoría aplicables al sector gubernamental.
II. Antecedentes.
a) Se presentó por parte del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, a la Entidad Superior de
Fiscalización del Estado, su cuenta pública, correspondiente al periodo comprendido del 01de enero al 30 de junio de
2009.
b) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 1, 3, 6, 13
fracciones I, IX, X, XI, XII y XVIII, 19, 23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV; 25, 28,
29, 30, 33, y 35 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro publicada en el Periódico Oficial “La
Sombra de Arteaga” el 26 de junio de 2009; 1,2, 8, 9 fracción VI, 10 fracción V, 25, 27 del Reglamento Interior de la
Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, y de aplicación supletoria los artículos 64, 123 del Código
Fiscal del Estado de Querétaro. En fecha 20 de abril de 2010, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la
fiscalización superior de la cuenta pública presentada por la entidad fiscalizada.
c) En fecha 09 de junio de 2010, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la entidad
fiscalizada, las observaciones y recomendaciones, derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que
ésta, las aclarara, atendiera o solventara.
d) En cumplimiento a lo anterior, la Entidad Fiscalizada en fecha 30 de junio de 2010, presentó oficio de aclaración
acompañado de la información con la que se pretendió solventar las observaciones y recomendaciones notificadas,
situación que alcanzó en lo general, quedando pendientes las que se describen en el apartado V del presente
informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones de la Entidad Fiscalizada se puede afirmar que
ésta cuenta con insuficiencia financiera, resultado de la obtención de un déficit contable acumulado de ejercicios
anteriores y hasta el 30 de junio de 2009 por $52´245,941.72 (Cincuenta y dos millones doscientos cuarenta y cinco
mil novecientos cuarenta y un pesos 72/100 M.N.); situación que no le permite cubrir su pasivo existente y
reconocido a esa misma fecha, el cual asciende a $18´903,236.69 (Dieciocho millones novecientos tres mil
doscientos treinta y seis pesos 69/100 M.N.). Sus ingresos al 30 de junio de 2009 ascendieron a $7´700,501.06 (Siete
millones setecientos mil quinientos un pesos 06/100 M.N.), los cuales no fueron superiores a sus egresos del mismo
período que ascendieron a $8´520,307.75 (Ocho millones quinientos veinte mil trescientos siete pesos 75/100 M.N.).
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No obstante, cabe hacer mención que tal déficit contable se integra en el Patrimonio de la Entidad, el cual de acuerdo
a la política de registro de la Entidad, incluye los siguientes conceptos: Aportaciones por $60´452,909.63 (Sesenta
millones cuatrocientos cincuenta y dos mil novecientos nueve pesos 63/100 M.N.), Inversión en activos
patrimonializados por $6´426,056.71 (Seis millones cuatrocientos veintiséis mil cincuenta y seis pesos 71/100 M.N.),
y Plusvalía de reservas inmobiliarias de $29´903,256.86 (Veintinueve millones novecientos tres mil doscientos
cincuenta y seis pesos 86/100 M.N.). Por lo que el Patrimonio total de la Entidad asciende a la cantidad de
$44´536,281.48 (Cuarenta y cuatro millones quinientos treinta y seis mil doscientos ochenta y un pesos 48/100 M.N.).
Es importante señalar que la Entidad muestra en sus estados financieros un activo total que asciende a
$63´439,518.17 (Sesenta y tres millones cuatrocientos treinta y nueve mil quinientos dieciocho pesos 17/100 M.N.) y
que puede disponer de forma inmediata del 0.76%, ya que el 99.24% de este importe está a cargo de Cuentas y
Documentos por Cobrar, Deudores Diversos, Reservas territoriales y Bienes muebles e inmuebles.
b) Ingresos.
Los ingresos del período comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2009, ascendieron a la cantidad de
$7´700,501.06 (Siete millones setecientos mil quinientos un pesos 06/100 M.N.), los cuales se detallan a
continuación:
Cuenta Saldo %
b.1) Ingresos Estatales 6´603,489.21 85.75%
b.2) Ingresos propios 1´097,011.85 14.25%
Al cierre del periodo sus ingresos contables acumulados por la cantidad $7´700,501.06 (Siete millones setecientos mil
quinientos un pesos 06/100 M.N.), difieren de la información presupuestal proporcionada por la Entidad, debido a que
presupuestalmente la Entidad reconoce como ingresos devolución de anticipos y recuperación de cartera entre otros.
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2009, ascendieron a la cantidad de
$8´520,307.75 (Ocho millones quinientos veinte mil trescientos siete pesos 75/100 M.N.), que se desglosan a
continuación:
c.1) Servicios Personales 2´469,021.04 28.98%
c.2) Servicios Generales 494,659.98 5.81%
c.3) Materiales y Suministros 116,831.43 1.37%
c.4) Inv. Financieras 49,557.00 0.58%
c.4) Jubilaciones 5,059.30 0.06%
c.5) Costo de Operación de Programas 5´385,179.00 63.20%
Al cierre del periodo sus egresos contables acumulados por la cantidad de $8´520,307.75 (Ocho millones quinientos
veinte mil trescientos siete pesos 75/100 M.N.), difieren de la información presupuestal proporcionada por la Entidad
fiscalizada, debido a que contablemente la Entidad reconoce como egreso el costo de operación de los programas al
momento de la venta y los incrementos de las reservas, mientras que presupuestalmente se registran como egreso
las adquisiciones de reserva inmobiliaria y activo fijo.
d) Avance del ejercicio presupuestal.
Al cierre del periodo correspondiente al 30 de junio de 2009, sus ingresos acumulados por la cantidad de
$10´168,276.91 (Diez millones ciento sesenta y ocho mil doscientos setenta y seis pesos 91/100 M.N.), representan el
31.96% de lo estimado en su pronóstico de ingresos modificado el cual fue proyectado considerando ventas de
programas de vivienda que no se realizaron.
El ejercicio del gasto al cierre del periodo revisado ascendió a $10´018,133.77 (Diez millones dieciocho mil ciento
treinta y tres pesos 77/100 M.N.), que representa el 31.49% del total del Presupuesto de Egresos modificado, según
información presupuestal proporcionada por la entidad, la cual como se indicó en el inciso c) de este apartado, difiere
de la información contable.

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