Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de San Joaquín, correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2010.

20 de abril de 2012 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 4503
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DEL SISTEMA
MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE SAN JOAQUIN, QUERÉTARO.
I. Introducción.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuen ta
pública del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de San Joaquín, Querétaro,
correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2010, con la información presentada por la
Entidad fiscalizada. Por lo que nuestra responsabilidad consiste en expresar una opi nión sobre la razonabilidad de la
situación financiera de la Entidad fiscalizada y su apego a las disposiciones legales aplicables, la cual se deriva del análisi s
del resultado de la gestión financiera que se llevo a cabo por medio de exámenes que fueron real izados en base a pruebas
selectivas, de acuerdo con las disposiciones legales que regulan el proceso de fiscalización y con las normas y
procedimientos de auditoría aplicables al sector gubernamental.
II. Antecedentes.
a) Medi ante oficio No. OP/LVI/ 96/2011 de la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos, recibido el 24 de febrero de
2011, se presentó por parte del entonces Presidente de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura del Estado, oficio mediante el
cuál se turnó el documento que enviara de manera extemporánea, el Titular del Sistema Municipal para el Desarrollo
Integral de la Familia del Municipio de San Joaquín, Querétaro, relativo a su cuenta pública, correspondiente al periodo
comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2010.
b) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 1, 3, 6, 13
fracciones I, IX, X, XI, XII y XVIII, 19, 23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV, 25, 28, 29, 30, 33
y 35 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro publicada en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”
el 26 de junio de 2009. El 27 de septiembre de 2011, la Entidad Superior de Fisc alización del Estado, inició la fiscalización
superior de la cuenta pública presentada por la Entidad fiscalizada.
c) El 23 de noviembre de 2011 la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la Entidad
fiscalizada, las observaciones, derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta, las aclarara, atendiera o
solventara.
d) En cumplimiento a lo anterior, la Entidad fiscalizada el 5 de diciembre de 2011, presentó oficio de aclaración ac ompañado
de la información con la que se pretendió solventar las observaciones y recomendaciones notificadas, situación que a lcanzó
en lo general, quedando pendientes las que se describen en el apartado V del presente informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones de la Entidad fiscalizada se puede afirmar que esta
muestra al 31 de diciembre de 2010, suficiencia presupuestaria acumulada por $69,436.95 (Sesenta y nueve mi l
cuatrocientos treinta y seis pesos 95/100 M.N.), que deriva de la eficiencia en la guarda del equilibrio entre los in gresos
recaudados y los egresos efectuados durante el periodo que se informa, resultando un superávit por $131,756.02 (Cient o
treinta y un mil setecientos cincuenta y seis pesos 02/100 M.N.), resultado que permite se compense el déficit obtenido en
ejercicios anteriores por $62,319.07 (Sesenta y dos mil trescientos diecinueve pesos 07/100 M.N.).
Es importante señalar que la Entidad fiscalizada muestra en sus Estados Financieros un Activo Circulante por $161,950.83
(Ciento sesenta y un mil novecientos cincuenta pesos 83/100 M.N.), del que pue de disponer de forma inmediata de
$68,485.55 (Sesenta y ocho mil cuatrocientos ochenta y cinco pesos 55/100 M.N.), que representa el 42.29%, insuficiente
para cubrir el pasivo contraído al cierre de la cuenta pública por $92,513.88 (Noventa y dos mil quinientos trece pesos
88/100 M.N.), ya que el 57.71% restante del Activo Circulante está a cargo de Deudores Diversos, sin un periodo de
recuperación establecido.

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