Resulta un montaje concurso por un riñón

AutorInder Bugarin

BRUSELAS.- La emisión del polémico programa el "Gran Donante", en el que una enferma terminal seleccionaría un receptor para sus riñones de entre tres concursantes, terminó siendo un mensaje de conciencia sobre la problemática en torno a las donaciones de órganos.

Al momento en que la aparente desahuciada tenía que anunciar quien de los tres concursantes sería el ganador de su órgano, el programa fue interrumpido por el presentador para anunciar que "Lisa", se trataba de una actriz, que gozaba de perfecta salud, y el supuesto tumor cerebral había sido una invención para atraer la atención sobre los muchos enfermos que mueren por la falta de un donante.

"Queríamos hacer un pronunciamiento y lo conseguimos. En lo últimos siete días se habló más sobre la donación de órganos que en los siete años previos", declaró Laurens Drillich, presidente de la cadena productora del programa, BNN.

Los tres candidatos a recibir un riñón sí esperan realmente una donación y habían aceptado participar en el montaje, según Patrick Lodiers, el conductor del espacio que había sido anunciado como otro reality show cualquiera.

"Hemos querido llamar la atención sobre su vida y los problemas (de estos pacientes)", dijo Lodiers. "(Pero) lo que ellos han contado es la dura realidad", concluyó el presentador.

En los videos sobre la vida de estos pacientes que se difundían mientras se daba cuenta de cómo se complica la vida cotidiana de los enfermos de riñón, con sesiones de diálisis, y cómo han de ser trasplantados varias veces.

Se estima que mil 88 personas esperan en Holanda un nuevo riñón, pero el tiempo de espera es de cuatro años y es muy probable que muchos de ellos no reciban la esperanzadora noticia.

El "Gran Donante" capturó los reflectores de la prensa internacional. El estudio de televisión de BNN, en la ciudad de Aalsmeer, fue invadido masivamente por más de un centenar de medios acreditados, más de la mitad extranjeros, entre ellos las cadenas CNN y Al-Jazeera, para el gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR