Resulta complejo resarcir demoras

AutorAzucena Vásquez

Las compensaciones por demoras o cancelaciones de vuelos imputables a aerolíneas nacionales son una realidad en el País, pero el proceso para obtenerlas presenta retos.

Desde que entró en vigor la reforma a la Ley de Aviación Civil, el 8 de noviembre pasado, que exige a las aerolíneas compensar y/o indemnizar, se observa que es un desafío para ellas atender a la gente de forma rápida, por lo que se hace evidente la necesidad de que agilicen sus procedimientos de atención a clientes, dijo María de los Ángeles Jasso, subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).

Resaltó que también han detectado que en las pantallas de los aeropuertos no se muestra información en tiempo real sobre vuelos demorados y las causas, como pide la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Hasta la fecha, sin considerar quejas por el paro parcial de Aeroméxico Connect, se han recibido 13 en contra de esa empresa, de Interjet y Volaris. Podrían ser más pasajeros afectados, pero no todos emprenden esta acción, añadió.

Tania Muñoz, pasajera del vuelo Y4660 (Querétaro-Los Ángeles) de Volaris, que se retrasó cuatro horas, nunca pudo comunicarse con alguien del Call Center de la empresa desde el País.

Pero desde Los Ángeles su esposo marcó a Atención a Clientes de EU y de inmediato fue atendido.

La compensación fue de 15 dólares por la demora, sobre la que le avisaron vía correo electrónico, aunque omitieron las causas, mismas que tampoco fueron expuestas en las pantallas del aeropuerto.

"(Ya en el vuelo un aeromozo) me dijo 'ya, señora, ya por favor, no haga tanto escándalo y descanse'", relató.

Otro pasajero de Interjet denunció que nunca recibió atención telefónica, pese a haber esperado casi una hora.

Además, en redes, clientes de estas dos empresas y de Aeroméxico también reportan que no les informan claramente el proceso a seguir para reclamar la retribución o indemnización en casos de cancelación, donde aplica el reembolso del costo del boleto o parte del tramo que no se hizo del viaje junto con una indemnización del 25 por ciento...

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