Resuenan en la nieve ecos de historia

AutorLila Lozada

El 29 de mayo de 1953, Chomolungma, la "Diosa Madre del Mundo" (nombre tibetano del Everest), permitió al cortejo del "tigre de las nieves" y del "apicultor neozelandés" culminar con éxito sus románticos avances.

Tenzing Norgay y Edmund Hillary hicieron suya la conquista que durante casi 30 años tantos intentaron sin conseguirlo.

Distintas expediciones bajo la bandera de la Inglaterra imperialista del Siglo 19 buscaron la conquista del llamado Tercer Polo.

Una de estas expediciones fue la que suscitaría el misterio de la muerte de George Mallory, profesor y alpinista de origen inglés, desaparecido junto con su compañero Andrew Irving durante el que fuera su tercer intento por coronar la cima del Everest en 1924, y cuyo cuerpo fue encontrado contra todo pronóstico por una expedición estadounidense en 1999.

Un reflejo entre la blancura de las nieves dio la pista a los expedicionarios para dar con los restos del que pudo haber sido el primer hombre que alcanzara el techo del mundo.

El cadáver de Mallory se halló momificado y fue, inexplicablemente, el color blanco que había adoptado su espalda (parecido al mármol) lo que llamó la atención del equipo de rescate.

Con el resto del cuerpo bajo la nieve, con la ropa hecha jirones, con sus gafas de sol, la cuerda en la cintura, su navaja, su reloj, su altímetro roto y con algunas cartas (de su mujer y de su familia) que conservaba en un bolsillo junto a su pecho, fue encontrado milagrosamente después de 75 años.

Los expertos hablan de las pocas posibilidades que un hombre tiene de sobrevivir sin oxígeno a una altura superior a los 6 mil metros y basan en ello la teoría de su muerte antes de culminar el periplo.

Queda aún sin recuperar una cámara fotográfica propiedad de Mallory, que de haber conquistado la cima, habría registrado su triunfo.

Resonancia de dos grandes

Al preguntarle, Tenzing dijo lo que pensaba acerca de que Mallory hubiese tocado la cumbre: "No lo sé, lo que sé es que Hillary y yo fuimos los primeros en regresar vivos".

El triunfo de este sherpa, el "tigre de las nieves", no fue producto del azar; 1953 fue el año que le vio intentarlo por segunda ocasión después de haber fracasado a lado del suizo Raymond Lambert y quedarse en los 8 mil 600 metros.

Tenzing Norgay vivió durante casi toda su vida en Darjeeling, un pequeño pueblo de India que aparece como colgado de las laderas de una montaña de casi 4 mil metros de altura, en donde, según la temporada, son habituales los paseos entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR