Resuena acervo

AutorMURAL - Staff

Hace apenas dos semanas llegaron a las Instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, las últimas cajas con los materiales que conforman la fonoteca analógica de Radio Universidad de Guadalajara, misma que estuvo abandonada y en un deambular constante durante casi una década.

El acervo estuvo olvidado en uno de los salones del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), después de que los directivos de la estación lo sacaron debido a trabajos de ampliación de sus espacios.

"En el 2000 decidieron trasladar la fonoteca de Radio UdeG al CUAAD, en el Ex Claustro de Santa María de Gracia, a cargo de una persona que estaría pendiente de su cuidado", narra Elena Castillo Rivera, coordinadora del Archivo Sonoro.

"Luego vino un cambio administrativo y no se le dio continuidad al proyecto".

Pero ahora la memoria histórica auditiva de la estación está resguardada completa en el Archivo Sonoro de la UdeG dentro de la Biblioteca Pública Juan José Arreola.

En octubre cumplirá su primer año en este espacio donde ya cuenta con todas la medidas necesarias para su adecuado resguardo y conservación, asegura la investigadora.

En este Archivo Sonoro está, por ejemplo, el discurso de José Guadalupe Zuno, fundador de la Universidad de Guadalajara, durante el homenaje póstumo al escultor Ixca Farías en 1953. También se encuentra la cobertura radiofónica de las explosiones del 22 de abril de 1992 en el Barrio de Analco.

Resguarda, además, voces como las del fallecido escritor mexicano Carlos Monsiváis en una conferencia titulada "La izquierda mexicana en el siglo 20", que impartió el 5 de marzo de 1999.

Según lo dicho por Castillo, en unos meses el archivo podrá compartir con los usuarios de la biblioteca algunos de los audios ya digitalizados, además están por instalarse 10 estaciones de escucha donde los visitantes accederán a programas y archivos sonoros de relevancia.

PLAN DE RESCATE

A inicios del 2008 se retomó el proyecto de cuidado y organización de la fonoteca y Castillo fue invitada a coordinar el plan de rescate del material. Para entonces, las piezas sonoras habían sido trasladadas de la Escuela de Artes a un almacén de la universidad.

"Luego del CUAAD, el material estuvo colocándose en varios lugares, finalmente nos llaman y nos dicen 'o se llevan sus chivas o las tiramos a la basura', entonces se comienza rápidamente a buscar un espacio y logramos que el Archivo Histórico de la UdeG, en Casa Zuno, recibiera las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR