Resuelven sólo el 5% de quejas
Autor | Alejandro Ramos |
En cinco meses que lleva el programa Primero el Peatón, se han recibido, a través de apps de teléfonos móviles, 4 mil 234 denuncias por desperfectos en espacios peatonales y ciclistas.
Sin embargo, sólo 208 quejas, que representa el 5%, han obtenido una respuesta de las autoridades delegaciones y del Gobierno del DF.
Las denuncias también incluyeron cruceros peligrosos y fallas en servicios del transporte, reportadas hasta el 28 de noviembre pasado.
De las más de 4 mil quejas, la Delegación Coyoacán encabeza las quejas con mil 219, seguida de Cuauhtémoc con mil 20, informó Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa y quien coordina dicho programa.
El tercer lugar lo tiene Miguel Hidalgo con 754 y en cuarto sitio Benito Juárez con 424.
En quejas resueltas Miguel Hidalgo lleva 102; Coyoacán, 86; Benito Juárez, 11 y Venustiano Carranza 8. La Cuauhtémoc no ha resuelto ninguna.
Las principales denuncias son por cruceros peligrosos en los que faltan cebras peatonales, tienen mala sincronización o carecen de semáforos, y se han acumulado mil 197 quejas.
Hay 2 mil 965 denuncias por falta de rampas para discapacitados, banquetas fracturadas o por aceras invadidas por autos y ambulantes.
Las delegaciones con menos denuncias son Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, con 16, 13 y 2 respectivamente.
La legisladora comentó que a través de este programa ha comprometido a las delegaciones a brindar atención oportuna a las quejas.
La aplicación es gratuita y se puede acceder en la página www.primeroelpeaton.org
"A través de la denuncia referenciada geográficamente y por medio de fotografías de las deficiencias del espacio público que representan un riesgo para el peatón se agrupan en archivos específicos por delegación y se remiten a cada una de las demarcaciones", expuso Ballesteros.
En tanto, el perito en desarrollo urbano y académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Sergio Aníbal Martínez, señaló que este tipo de plataformas generan una mayor participación ciudadana no sólo para hacer las denuncias.
Explicó que los ciudadanos pueden así...
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