Resuelven casos de fallecimientos

REFORMA / Redacción

Expertos de la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud dictaminaron que el mayor número de las 25 defunciones de recién nacidos, ocurridas en el Hospital General de Comitán, Chiapas, fue producto de la carencia de infraestructura médica adecuada.

De acuerdo con las conclusiones a las que llegaron ambas instancias, luego de haber revisado los expedientes clínicos del caso, la muerte de los niños se debió además a la carencia de recursos humanos suficientes para atender la creciente demanda de recién nacidos.

Y es que la resolución de la OPS y la SSA establece que el número de recién nacidos que requirieron de atención se incrementó en más del doble durante diciembre, mes en el que ocurrieron los decesos.

Por ello, otras de las causas de las defunciones que señalan estas instancias es el inadecuado control prenatal en la mayoría de los casos.

De acuerdo con los encargados del estudio, desde el punto de vista epidemiológico, no hay una causa única que explique todas las defunciones, lo que descarta, hasta el momento, un brote epidemiológico.

"De acuerdo con los expedientes clínicos, son dos las causas de las defunciones: 17 por complicaciones asociadas a prematurez, trabajo de parto prolongado o parto complicado; 8 por infecciones, 4 de ellas de origen hospitalario y 4 adquiridas en la comunidad.

"Se encontró que en los casos de prematurez hubo varias madres adolescentes; asimismo, la mayoría de las madres no recibieron atención prenatal adecuada", señalan las conclusiones de los especialistas de la SSA y los consultores de la OPS.

El 9 de enero, el Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, ordenó el cierre temporal de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital y solicitó la intervención de especialistas de la OPS para llevar a cabo una investigación clínica epidemiológica sobre las causas de la muerte de los recién nacidos en diciembre.

Además, ordenó el cierre temporal de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Regional de Comitán e instruyó a la Procuraduría estatal y a la Contraloría General a abrir una investigación para deslindar responsabilidades sobre las causas que provocaron la muerte de 25 recién nacidos.

Frente a esta situación, tanto la SSA como la OPS emitieron una serie de recomendaciones a las autoridades locales sanitarias, entra las que se encuentra la instalación de dos equipos de ventilación para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR