Resuelta, la negociación técnica del T-MEC: Kalach

Fecha de publicación19 Noviembre 2019
AutorLuis Miguel González y Roberto Morales
Resuelta, la negociación técnica del T-MEC: Kalach

La negociación técnica para afinar aspectos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya se concluyó, quedando despejadas las inquietudes del Partido Demócrata, por lo que sólo queda trabajo político para que se someta a votación el tratado, afirmó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En este aspecto, el convencimiento de los sindicatos es crucial, pues Nancy Pelosi, la líder demócrata en el Congreso, “no está dispuesta a pasar el tratado a ratificación hasta que no estime que tienen los votos necesarios y el andamiaje del partido demócrata sea grande para que muestre su liderazgo y pueda adueñarse de una parte del éxito en el tratado”, dijo Kalach a El Economista.

“La parte técnica está muy resuelta. Los demócratas pusieron cuatro temas y están resueltos. No sabemos si habrá otro, pero nuestros informes de gente cercana al proceso nos dicen que el trabajo técnico ya terminó”, recalcó.

Para Kalach a lo largo de un año de negociaciones, los demócratas han conseguido cosas que no tenían como que los capítulos de resolución de controversias y el laboral se junten para lograr la obligatoriedad que buscan en el cumplimiento de la legislación laboral mexicana.

De acuerdo con el medio estadounidense Politico, los demócratas de la Cámara de Representantes y la administración del presidente Donald Trump podrían llegar a un acuerdo sobre los cambios al T-MEC esta semana.

Pero antes, Politico acotó que los legisladores y la USTR están trabajando para garantizar que los sindicatos, a saber, la AFL-CIO, no se opongan.

Según su versión, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal, “están casi listos” para anunciar un acuerdo con la administración Trump que asegure cambios relacionados con el T-MEC.

Como uno de los puntos de avance previos, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) y legisladores demócratas se han acercado en sus posiciones para evitar la capacidad de los países de bloquear el levantamiento de paneles de solución de controversias.

Desde junio, los demócratas de la cámara han trabajado con la USTR para abordar preocupaciones clave en cuatro áreas: asegurar el cumplimiento (enforcement, en inglés) de la legislación laboral; fortalecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR