Resucita UNAM el 'grito' del 68

AutorYanireth Israde

A 50 años de filmación, El grito honra a su nombre.

La película de Leobardo López Arretche que documenta el movimiento estudiantil de 1968 desde sus primeras acciones y hasta la matanza del 2 de octubre es restaurada por la Filmoteca de la UNAM.

El tratamiento digital ha devuelto a la obra su fuerza sonora, destaca el subdirector de rescate y restauración de la dependencia universitaria, Albino Álvarez.

"Se escucharán muy bien las consignas, los discursos, (la efervescencia) del movimiento", anticipa.

La película no se hizo con sonido directo, explica. Para grabarlo se ocuparon equipos Hugger Nagra -unos cuantos- y pequeños micrófonos.

"El reto ha sido desmembrar en diferentes pistas esos sonidos y restaurarlos. Vamos a poder escuchar, ahora sí, El grito en toda su dimensión; no es que antes no se pudiera, pero estaba más limitado".

El grito no sólo es testimonio de la lucha estudiantil, sino también de la hazaña de la comunidad del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que decidió sumar sus cámaras al movimiento de julio a octubre, apunta el historiador y crítico de cine Jorge Ayala Blanco en La búsqueda del cine mexicano.

"Alumnos de reciente ingreso, estudiantes avanzados con alguna experiencia fotográfica y egresados y maestros se asumieron como reporteros y documentalistas, al hilo de los días, tratando de registrar fílmicamente todos los acontecimientos importantes, en lo directo y lo imprevisible. Los equipos de filmación y las cámaras de 16 milímetros pertenecían

al CUEC", escribe.

Episodios como la ocupación de Ciudad Universitaria por el Ejército fueron documentados clandestinamente, por ejemplo, desde la cajuela de un Valiant, en cuyo hueco para los faros introdujeron la lente de una cámara.

"La película restaurada hará que nos metamos aún más en la historia", dice Álvarez sobre la cinta, que incluye testimonios de la periodista italiana Oriana Fallaci, herida el 2 de octubre; las declaraciones del Rector Javier Barros Sierra en defensa de la autonomía universitaria y el relato de Heberto Castillo, miembro de la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, sobre la persecución y golpiza de las que fue víctima.

Hace dos años comenzó la restauración digital con el cotejo de copias positivas de exhibición con la obra original -un duplicado negativo-, para luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR