Resucita el Papa la misa en latín

AutorEsteban Israel

REFORMA/ Italia

CIUDAD DE EL VATICANO.- El Vaticano resucitó ayer la misa tradicional en latín, un rito suprimido hace 40 años por el Concilio Vaticano II y rescatado por el Papa para reconciliarse con el sector más conservador de la Iglesia.

La misa celebrada en Santa Maria Maggiore, una de las cuatro basílicas patriarcales de Roma, marcó además la reaparición en público del Cardenal estadounidense Bernard Law, el ex Arzobispo de Boston que renunció en diciembre del año pasado acusado de encubrir los abusos sexuales de menores en su diócesis.

El ritual fue celebrado por el Cardenal colombiano Dario Castrillón Hoyos, el influyente prefecto de la Congregación para el Clero, para homenajear a Juan Pablo II en el 25 aniversario de su pontificado que se cumplirá en octubre.

El Cardenal Law, que tras su renuncia a mediados de diciembre había desaparecido del mapa, escuchó atentamente la misa en primera fila. Cuando le preguntaron a qué había venido a Roma, dijo que era apenas una visita de rutina.

Reintroducir la misa tradicional o "tridentina" fue interpretado como una maniobra de Juan Pablo II para reconciliarse con el ala tradicional de la Iglesia católica. Algunos especularon que permitiría superar el cisma -o ruptura- de 1988 con los seguidores del Arzobispo francés Marcel Lefebvre, un ultraconservador que consideraba el Concilio Vaticano II como una conjura marxista y fue excomulgado por ignorar la autoridad del Papa. "Al Papa le gustaría cerrar su pontificado sin tener esta herida abierta. El cree que las divisiones pueden ser resueltas, pero los lefebvrianos son por lo general rígidos y creen que una celebración no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR