Resucita Obama desarme nuclear

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La campaña para el desarme nuclear que dominó la agenda internacional en los años de la Guerra Fría parece resucitar tras un largo periodo en el olvido.

El nuevo movimiento tomó impulso luego de que el Presidente estadounidense, Barak Obama, se pronunciara a favor de "un mundo sin armas nucleares".

El inquilino de la Casa Blanca quiere pactar una reducción dramática del arsenal nuclear desde ahora hasta la Conferencia de 2010 de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), piedra angular contra las armas de destrucción masiva.

"Muchas iniciativas de organizaciones civiles e internacionales destinadas a frenar la proliferación de armas nucleares no han prosperado por falta de impulso político en Washington. La situación ahora puede cambiar con el apoyo de Obama", dijo a REFORMA Mark Burgess, director del World Security Institute de Bruselas, especializado en temas de seguridad.

Pero la simple voluntad de Obama no será suficiente para abrir una nueva negociación que reduzca el número de cabezas nucleares en el mundo, unas 27 mil, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El Mandatario estadounidense requiere forzosamente del apoyo de su colega ruso, Dimitri Medvedev, pues Estados Unidos (10 mil ojivas, 2 mil 200 operacionales) y Rusia (14 mil ojivas, 4 mil 232 operacionales) concentran el mayor número de cabezas nucleares, de acuerdo con diversos reportes. Se espera que Obama proponga a Rusia reducir en 80 por ciento las reservas de cada país.

Mark Fitzpatrick, experto del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), considera que el principal obstáculo para lograr el apoyo de Moscú es el desequilibrio militar que existe con Washington.

El analista sostiene que Rusia se encuentra rezagada en materia de armas convencionales, y la única manera de compensarlo es manteniendo su peso nuclear.

Otra preocupación rusa es el despliegue de la parte del escudo antimisiles diseñado por el Pentágono en Polonia y República Checa.

"El tema del escudo podría ser el vector que destrabe la negociación. Obama podría usarlo como moneda de cambio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR