Resucita Luxemburgo Constitución

AutorInder Bugarin

REFORMA/BÉLGICA

BRUSELAS.- El pequeño y rico país de Luxemburgo votó ayer sí a la Constitución Europea y evitó enterrar definitivamente el tratado más ambicioso para unir bajo un mismo techo legal a los 25 socios de la Unión Europea.

Según los resultados publicados tras el cierre de los colegios electorales a las dos de la tarde de ayer (tiempo local), el 56.52 por ciento de los luxemburgueses apoyó el proyecto comunitario, mientras que el 43,48 por ciento se pronunció en contra de un texto que ya no entrará en vigor en su formato actual tras el rechazo franco-holandés.

La jornada registró una participación de alrededor de 223 mil electores (el voto es obligatorio) y confirmó los pronósticos que adelantaban la victoria en lo que fue el cuarto referéndum en Luxemburgo, desde su independencia en 1839.

Sin embargo, el triunfo fue menor al que se hubiera esperado en el país que presume de ser el más europeísta. El 81 por ciento de los luxemburgueses afirma estar conforme con su membresía a la UE, el porcentaje más elevado entre los 25 países de la Unión; mientras que el 78 por ciento asegura estar muy orgulloso de ser europeo, sólo detrás de los irlandeses con 81 por ciento.

El premier luxemburgués, Jean-Claude Juncker, dijo estar satisfecho subrayando que ésta es la expresión del sufragio universal de un país pequeño de tamaño, pero que es una gran nación.

La popularidad de Juncker, quien goza de una aceptación ciudadana del 88 por ciento, así como el recordatorio de que los luxemburgueses son los que reciben más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR