Resucita a asesina

AutorRebeca Pérez Vega

Felicitas Sánchez Aguillón es la asesina serial más conocida de México. La mujer, que durante la década de los 30 y 40, mató y desmembró a cerca de 50 niños en la zona de la Colonia Roma, en la Ciudad de México, regresa del pasado para protagonizar la novela La Herencia (Planeta, 2021), de Verónica E. Llaca.

La multihomicida conocida como "La Ogresa" de la Colonia Roma era una enfermera, partera y responsable de una clínica ilegal de abortos. La mujer, originaria de una pequeña comunidad en Veracruz, se estableció en la capital, se convirtió en traficante y asesina de niños.

Hace tiempo la escritora y periodista se había encontrado con la historia de esta mujer como consecuencia de una investigación, y decidió guardarla para traerla ahora al presente para hablar de la violencia hacia las mujeres y para reflexionar cómo es que se les criminaliza por abortar y sobre cómo se juzga a las víctimas.

Aunque no hay mucha información sobre Felícitas, Verónica encontró algunas notas de prensa que dan luz sobre su vida y sobre los asesinatos que cometió.

"Felícitas es un personaje de la historia de México, es como estos mitos de los asesinos, una leyenda, ha sido antologada en varios libros sobre los asesinos seriales más famosos de México.

"Me la encontré hace mucho haciendo una investigación para el periódico y la dejé en pendiente, la retomé para la novela, aunque encontré muy pocas notas de prensa es un personaje que de por sí ya estaba en el imaginario de México por eso decidí escribir ficción completamente, está toda esta parte de verdad, lo reunido en las notas de prensa, pero el resto de la historia es ficción", advierte Llaca, quien ha sido conductora de radio y colaboradora de varios medios.

La autora hace una conexión entre el pasado y el presente. A lo largo de la novela, los detalles sobre los crímenes de "La Ogresa" serán pieza clave para solucionar una nueva serie de asesinatos.

"No hay mucho escrito sobre las asesinas seriales y el acercamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR