Resucita AMLO planta chatarra

AutorClaudia Guerrero y Karla Omaña

MÉXICO.- A pesar de los costos millonarios de rehabilitación, las deudas que acarrean y el déficit de gas natural para operarlas, el Gobierno federal reactivará las plantas de fertilizantes adquiridas en la Administración de Enrique Peña.

En conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que estas plantas se encuentran en total abandono y que las deudas por su adquisición rebasan los 18 mil millones de pesos.

"Ya tomamos la decisión de echarlas a andar y vamos a tener fertilizante mucho muy barato para los productores pequeños de básicos", planteó el Mandatario.

Desde junio, AMLO informó que se revisarían los casos de las plantas en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz; la de Camargo, en Chihuahua, y la reserva de roca fosfórica, en Baja California Sur.

Las más cuestionadas son Agronitrogenados y Fertinal, que han sido centro de un escándalo de corrupción que involucra a funcionarios del sexenio pasado y a empresarios, por el sobreprecio que el Gobierno pagó por ellas.

Agronitrogenados, adquirida a Ahmsa, costó entre la adquisición y la rehabilitación 760 millones de dólares, en 2014, y hasta 1992 producía alrededor de 3 mil toneladas mensuales de urea.

La planta sigue acumulando problemas financieros: En 2018 fue detectada una pérdida de 212.6 millones de dólares por el deterioro de tres de sus unidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR