Restringirían crédito 3 bancos.- CNBV

AutorJessika Becerra

Las filiales de Citi, HSBC y Santander en México podrían enfrentar restricciones para dar crédito una vez que el Comité de Basilea publique la lista de los bancos que, al ser considerados de riesgo sistémico, deban aportar un capital extra al que ya establece ese acuerdo, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Comité de Basilea es un organismo creado para establecer reglas de solvencia y capitalización en las instituciones financieras para poder enfrentar las crisis económicas.

En días recientes la publicación Central Banking señaló que las autoridades financieras mexicanas pidieron al Comité ir más lento con la adopción de Basilea III porque el cargo extra podría generar problemas de liquidez en los bancos.

"El Comité de Basilea dijo que hay una serie de bancos que son sistémicos a nivel mundial, que van a hacer alrededor de 25, no han publicado la lista, entre los que van a estar HSBC, Santander y Citi", dijo Carlos Serrano, vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV.

"Lo que dijeron es que esos bancos van a requerir un cargo de capital mayor en su balance consolidado", agregó.

Serrano explicó que la incertidumbre que existe es sobre ese capital extra (a parte del básico y del de liquidez que pide Basilea III) que deberán cumplir las instituciones financieras que aparezcan en la lista que el Comité publicará a fin de año.

Ahí se detallará a las instituciones sistémicas aunque aún se discute si esa lista será pública, ya que podría generar un problema de riesgo moral, que implicaría que al haber una quiebra de un banco, ninguna empresa quisiera prestarle para salvarla, explicó Carlos López- Moctezuma, vocero de la CNBV.

Las instituciones sistémicas se definirán por el grado de operaciones transfronterizas que tienen, tamaño, nivel de actividades en operaciones como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR