Restringen a ciudadanos en el 'Congreso Abierto'

AutorMartín Aquino

Los diputados locales decidieron restringir en casos "especiales" la opinión de ciudadanos sobre iniciativas legislativas, pese a que el Congreso de Jalisco fue reconocido el año pasado como el más transparente de los Poderes Legislativos locales del País.

El Reglamento de la Ley Orgánica del Legislativo indica que el Congreso está obligado a tener en la web un sistema para que la ciudadanía, en un plazo de al menos 10 días naturales, conozca y opine sobre iniciativas que están en estudio.

En el papel, este método tiene como finalidad que las aportaciones sean tomadas en cuenta por los integrantes del Congreso.

Los legisladores, sin embargo, aprobaron una reforma para restringir la participación de los ciudadanos, por ejemplo, en casos fortuitos o situaciones que sean catalogadas como "de fuerza mayor".

"El periodo de consulta puede omitirse en el caso de decretos de aprobación urgente por causas de desastres naturales, caso fortuito o de fuerza mayor, o que se emitan en cumplimiento de soluciones jurisdiccionales vinculantes para el Congreso del Estado", indica la reforma avalada por diputados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR