Restringe PGR a fiscales y MP

AutorAbel Eduardo Barajas

En una disposición inédita para funcionarios civiles, mas de mil 800 fiscales federales a nivel nacional tiene que pedir permiso o autorización a la Procuraduría General de la República para trasladarse a un estado distinto del que están adscritos, aun tratándose de viajes personales.

La medida, ordenada por el Procurador Rafael Macedo de la Concha, entró en vigor el pasado 6 de enero y también obliga a los 32 delegados de la PGR en los estados, y a los subdelegados Administrativos y de Procedimientos Penales.

Los agentes del Ministerio Público Federal, que investigan delitos y litigan procesos penales, y los delegados y subdelegados, deben notificar con anticipación y de manera escrita a los subprocuradores correspondientes.

"En caso de tratarse de una viaje con carácter de urgente, deberán notificar su salida por la vía telefónica", indica el oficio, al que REFORMA tuvo acceso.

Dicha disposición no tiene precedente en las administraciones de la PGR y el personal que tiene que cumplirla según su adscripción, debe reportar los viajes a los subprocuradores de Procedimientos Penales A, B y C, Gilberto Higuera Bernal, José Jorge Campos Murillo y Felipe Camarena García, que se dividen el control de los 32 estados.

"En cumplimiento del mandato del Lic. Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de la República, a partir del día de hoy (6 de enero) únicamente podrán salir de su jurisdicción laboral previa autorización del suscrito", señala el documento, que firma el subprocurador correspondiente a cada estado.

"Por lo anterior, deberán informar por escrito las causas por las cuales es necesario abandonar el área de su jurisdicción. En casos urgentes se comunicarán vía telefónica a cualquier hora a la Subprocuraduría correspondiente", añade el oficio.

La nueva medida causó diversas reacciones entre personal que debe cumplir el mandato del Procurador Macedo de la Concha.

Para uno de los funcionarios consultados, "la iniciativa del Procurador es positiva y buena porque así se tendrá más control del personal y se les cortará las uñas a aquellos que salgan a hacer sus transas de fin de semana".

Pero otros no están contentos. Un agente consultado afirmó, a condición del anonimato, que la nueva disposición "es cuestionable, se trata de una violación a las garantías del libre tránsito que brinda la Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR