The Guilt of Nations. Restitution and Negotiating Historical Injustices,

AutorMarco Odello
Páginas173-180

The Guilt of Nations. Restitution and Negotiating Historical Injustices, Elazar Barkan. JOHNS HOPKINS UNIVERSITY PRESS, BALTIMORE, 2002, PP. 414, ISBN 0 8018 6807 6 (PBK).

Page 173

En general, la aplicación concreta1 de las normas de protección de los derechos humanos y la indemnización de las víctimas siguen representando un problema a nivel tanto nacional como internacional.2 El asunto se complica en manera especial cuando se trata de las graves y masivas violaciones de los derechos humanos que hayan ocurrido en el pasado afectando a grupos bastante grandes de personas.

Los casos que se tratan en el presente libro son casi todos bien conocidos: por ejemplo el caso de los Judíos y el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, el caso de la mujeres prisioneras de los Japoneses (en particular coreanas) que fueron forzadas a actuar como prostitutas para las tropas, o el problema de los descendientes de los esclavos de origen africano que fueron trasladados a América en la época colonial.

Se consideran también otros temas menos conocidos, por ejemplo el asunto de la restitución de las obras de arte alemana que fueron llevadas a la Unión Soviética como forma de indemnización después de la guerra, o el caso de los ciudadanos estadounidenses de origen japonés que durante la Segunda Guerra Mundial fueron objeto de políticas razistas e internados en campos de concentración ubicados en la costa del Pacífico de los Estados Unidos.

Los casos son divididos en dos partes. En la primera parte se consideran las situaciones que han sido consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. En la segunda parte las que se tienen su origen en la práctica del colonialismo.

El autor ha seleccionado varios ejemplos tratando de entender los procesos que llevan a compensar a las víctimas o a sus descendientes. Claramente, cada caso presenta situaciones muy especiales y difícilmente se pueden repetir las mismas condiciones, aunque en muchos casos los tipos de violaciones parezcan muy parecidos entre ellos.

Por ejemplo, el caso de los Judíos en los campos de concentración en la Europa Nazi no es lo mismo que la situación de los Americanos de origen japo-Page 174nés internados en Estados Unidos. Así como la situación de los Afroamericanos no es la misma que la de los pueblos Maori en Nueva Zelanda.

El autor parte del presupuesto de que la historia no se puede ver como algo estático. La historia está hecha tanto por los vencedores como por las víctimas, la historia cambia lo que nosotros somos, y por lo tanto la historia se ha transformado en un importante instrumento de lucha política (p. X).

En esta nueva concepción de la historia, el autor trata de definir tanto los miembros del grupo que puede beneficiarse de la nueva interpretación de la historia como los que fueron los responsables, y que en la mayoría de los casos se verán “disminuidos” o “deshonrados” por las “nuevas” historias.

El hilo conductor de esta interesante investigación consiste en tratar de ver cómo las relaciones entre ganadores y perdedores pueden llevar a definir una nueva tendencia hacia la indemnización por graves injusticias que hayan ocurrido en el pasado, pero limitadas esencialmente a casos ocurridos en los últimos cincuenta años (sobre todo los que son consecuencia de la Segunda Guerra Mundial) o que son actualmente objeto de acciones de indemnización y de reconocimiento de parte de grupos (por ejemplo en el caso de los Maori, de los Afroamericanos, o de los Indios americanos). Se trata esencialmente de analizar las formas de negociación entre grupos nacionales y étnicos para tratar de solucionar heridas que muchas veces llevan siglos y que todavía no se han solucionado.

También en este proceso se incluye el elemento moral que subyace a la necesidad de compensar a las víctimas de injusticias y que justifica en muchos casos la intervención de parte de grupos de Estados en otros Estados por motivos humanitarios, como en el caso de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte en Kosovo y en el caso de la Organización de las Naciones Unidas en Timor Este.

El autor es profesor en el departamento de estudios culturales y profesor de historia en la Claremont Graduate University (USA), evidentemente, su formación de historiador lo lleva a tomar en cuenta sobre todo la evolución de las situaciones bajo consideración.

Esto quiere decir que el elemento de carácter jurídico y el debate que se puede llevar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR