Restaurarán ícono de Villaldama

AutorAbraham Vázquez

Hace casi un siglo, la construcción del Templo Parroquial de San Pedro, en Villaldama, se detuvo.

Con sus cuatro paredes de piedra de rostro y su fachada estilo neoclásico, el edificio se volvió un ícono del municipio, un recuerdo de una obra interrumpida por la Revolución.

A finales de este mes, sin embargo, iniciará su restauración, que espera terminarse en el 2009.

"Vamos a terminar lo que nuestros antepasados dejaron inconcluso", dice Héctor Villarreal, presidente del Patronato Cultural Villaldama, asociación civil apartidista que desde hace cinco años busca rescatar el patrimonio histórico municipal.

Considerado monumento histórico, ya que su construcción data de 1886, el templo no se reconstruirá con torres que nunca existieron.

Al recibir su primera gran intervención arquitectónica en más de un siglo, sus promotores aseguran que cuidarán que el inmueble recupere su utilidad como espacio público sin alterar de manera drástica su apariencia exterior.

"El punto más importante es que se respetará el estilo y el monumento arquitectónico", dijo Villarreal.

La restauración consistirá en la recuperación del techo, para lo que se levantará sobre las paredes una estructura de nivelación y se colocará una placa con acero, concreto y materiales ligeros, con una superficie plana para que no se note al exterior.

Además contará con puertas y marcos de ventana, con influencia gótica, vitrales, limpieza de fachada y caras laterales, iluminación interior y exterior e instalación de aire acondicionado.

El proyecto es supervisado por el INAH, y parte de la construcción, que se solventará con recursos recaudados por el patronato, estará a cargo de la constructora Garza Ponce.

"Tiene mucha importancia este rescate. Es una obra que va a reciclar un inmueble que ahí está y detener su deterioro", dijo Benjamín Valdez, director de obras del INAH.

Destino de fe

El edificio del templo, ubicado frente a la Presidencia Municipal, se construyó en donde alguna vez se erigió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR