El restaurante en la CDMX que le dijo 'no' a las propinas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- ¿Dejar propina es imperativo al visitar un restaurante?, ¿De qué depende el dejarla y cuál debe ser su valor? La respuesta de los mexicanos a las preguntas anteriores varía.

Aline Lezama, por ejemplo, considera que la propina es opcional, depende del trato del mesero y corresponde a 10% de la cuenta; Stephanie Garfias suele dejar 10% del valor de consumo aunque el mesero haya sido grosero, porque cree que es importante apoyar a las personas que forman parte de este ramo, ya que muchas veces cuentan con sueldos muy bajos.

En el centro de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, el restaurante familiar Azkatl hizo lo que parecía impensable: prohibirle a sus clientes el dejar propina.

Al principio, la experiencia Azkatl no parece ser diferente a la de otros negocios de comida; te recibe parte de su staff, se te asigna mesa y se te proporciona la carta.

Sin embargo, al cabo de unos minutos, varios letreros te dejan claro que el dejar propina es una acción prohibida. En busca de respuestas, se conversó con Alfonso Gómez, gerente administrativo de Azkatl, y con Mariana Zepeda, encargada de redes sociales del restaurante.

El tema de las propinas en México "todos lo vivimos en este ramo gastronómico", comentó: "El personal de servicio de todos los bares, restaurantes, cantinas y negocios similares, tienen un sueldo mínimo y nadie vive con eso".

Coincidió Marlen Galicia, una comunicóloga que, aunque actualmente se dedica al monitoreo de medios y a la radio, hace seis años trabajó como mesera en la Cafebrería Él Péndulo de la colonia Roma.

Marlen comentó que su sueldo base era de mil 50 pesos a la quincena por seis días de trabajo a la semana, el panorama cambiaba cuando entraba en acción la propina, ya que por este concepto la joven llegaba a recibir hasta 500 pesos diarios.

Aunque las propinas de Marlen terminaban siendo repartidas entre todo el personal que laboraba en la cafebrería, en sus mejores quincenas la chica llegaba a embolsarse entre 5 mil 500 y 6 mil pesos.

Los empresarios se aprovechan de eso y de las propinas. La ganancia de la gente de servicio se compone de 80% o 90% de las propinas", explicó Alfonso Gómez: "Cuando no le dejas propinas a un mesero, es un insulto, porque es como si no estuvieras pagando su servicio".

El no recibir propina molesta a quienes prestan su servicio en el ramo: "Si no dejas propina, jodes a mucha gente porque los salarios son muy malos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR