Restauran el trono de la reina de Saba

MAARIB, Yemen (AFP).- El legendario reino de Saba, en la provincia de Maarib en Yemen, florece nuevamente con la restauración del "trono de Balkis", llamado así en honor de la mítica soberana que marcó un hito en la civilización más antigua del sur de la península arábiga.

"Maarib fue durante siglos el centro político, económico y religioso del reino de Saba, la antigua civilización de Yemen, célebre por su soberana, Saba, citada en el Antiguo Testamento y el Corán", indicó Burkhard Vogt, que encabeza un equipo de arqueólogos alemanes encargado de las excavaciones.

De esta civilización, fundada en el Siglo 10 a.C., que conoció su periodo de esplendor entre los Siglos 8 y 1 antes de nuestra era, el trono de Belkis constituye hasta el presente uno de los pocos vestigios, y en su restauración invirtió 12 años el equipo de Vogt, quien obtuvo financiamiento de Alemania para ello.

"Arsh Balkis era conocido como templo. El investigador austriaco Eduard Glaser fue el primero que descifró el siglo pasado una inscripción en una de sus columnas donde se evocaba a Al-Maqah de Bra'an, dios del Sol, venerado por los súbditos del reino de Saba", indicó Vogt.

El templo, explicó Vogt, habría sido erigido en el siglo 10 a.C., en la época de la reina de Saba, una de las esposas del rey Salomón, según la tradición bíblica, y no era accesible sino a los altos dignatarios del reino.

Cuatro siglos más tarde fue abandonado y los habitantes comenzaron a partir del lugar, renunciando al politeísmo para convertirse al judaísmo y más tarde al cristianismo.

La destrucción en el 572 d.C. del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR