Restauran la Palafoxiana

AutorPatricia Cordero

La Biblioteca Palafoxiana, ubicada en la ciudad de Puebla, cerró sus puertas a partir de este mes y permanecerá así hasta junio próximo, debido a la restauración de la estantería, informó la Secretaría de Cultura del estado.

El cierre temporal fue recomendado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tiene por objetivo acelerar el proceso de reparación y proteger el acervo bibliográfico.

Con esta medida se restringe la entrada al público que la visita en carácter de turista, de los que se registran aproximadamente 15 mil personas al año, explica Judith Fuentes, coordinadora de Proyectos Especiales de la Subsecretaría de Cultura en Puebla.

La restauración de la estantería tendrá un costo de 8 millones de pesos, la mitad de los cuales será aportada por el Gobierno del Estado de Puebla, y el resto por World Monuments Fund.

Debido a que la mayoría de los libros son especializados y están en latín, el cierre no afectará a los investigadores, agrega, pues con una ficha previa y una cita agendada podrán consultar el acervo de la Palafoxiana.

La restauración, que comenzó desde abril del 2003, se encuentra ahora en la fase final, añade la funcionaria; después de haber reparado la bóveda y el retablo de la Virgen de Trapani, del cual se cambiaron las piezas de cobre por hoja de oro.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR