Restauran mural de Siqueiros

AutorCarlos Arias

REFORMA / Especial

BUENOS AIRES.- Después de haber permanecido almacenado durante nueve años en contenedores al aire libre, el mural Ejercicio plástico, pintado por David Alfaro Siqueiros en Buenos Aires en 1933, será finalmente llevado a un lugar seguro para proceder a su restauración.

El juez argentino Juan Manuel Gutiérrez Cabello, quien actualmente lleva la causa por la propiedad del mural, dio lugar al recurso de protección presentado por la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina que permitirá rescatar el mural en tanto se resuelve el juicio que determinará a su legítimo propietario.

La directora de Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, Teresa de Anchorena, dijo que esperan exhibir el mural al público cuanto antes, incluso durante el proceso de restauración, cuyos costos correrán a cargo del Gobierno argentino y para lo que se ha pedido la asesoría de especialistas mexicanos.

El lugar propuesto por las autoridades culturales locales, y aceptado por el juez en su resolución, tiene mucho de simbólico, puesto que se trata del antiguo edificio de la Biblioteca Nacional, ubicado en la Calle México de esta capital, el mismo recinto donde se encuentra el antiguo despacho que ocupó Jorge Luis Borges cuando fue director de la institución.

Anchorena explicó que el primer paso a seguir será llevar el mural hasta su nueva sede, para lo que cuentan con la asesoría gratuita de una empresa local especializada en traslado de piezas artísticas; y que luego será necesario un diagnóstico respecto de su estado de conservación, ya que la obra estuvo almacenada sin cuidados durante casi una década, sujeta a las inclemencias del tiempo.

La Embajadora de México en Argentina, Rosario Green, manifestó su beneplácito por la determinación, que le fue comunicada el martes pasado por las autoridades culturales argentinas, y adelantó que pedirá al Gobierno de México que se envíen técnicos a colaborar en la evaluación del estado del mural y en su posterior restauración.

El "recurso de protección" al mural fue presentado ante el juez por la Secretaría de Cultura el 4 de julio pasado, coincidiendo con la visita oficial a este país del Presidente mexicano Vicente Fox, ocasión en la que el responsable de Asuntos Culturales de la Cancillería Mexicana, Gerardo Estrada, manifestó la preocupación y el interés de México por contribuir a rescatar la obra.

Según Green, el Gobierno mexicano no podía intervenir en el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR