Restauran misterios virreinales donde construyen Metrobús

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) ha concluido hasta ahora la limpieza e intervención de cinco misterios virreinales en la Calzada Misterios, donde se construye la Línea 7 del Metrobús.

El plan de atención, autorizado por el INAH, incluye limpieza manual y mecánica, retiro de restos de hollín y grafitis, así como la aplicación de pintura, explicó a este diario la dependencia que tiene a su cargo la obra de construcción.

De acuerdo con la instancia, esa pintura que se aplica está compuesta de "cal apagada, pigmentos naturales de tierra y sellador". En la intervención participan dos arquitectos y 10 maestros de obra, quienes están siendo supervisados por especialistas del INAH en campo "para garantizar la adecuada ejecución de los trabajos", indicó la Sobse.

Sin embargo, aunque desde el inicio se anunció como una restauración integral, el proyecto no incluyó la restitución de piezas faltantes, como esculturas o imágenes en nichos y remates de los monumentos. Las ermitas que han sido atendidas lucen con un nuevo recubrimiento, pero sus imágenes siguen desfiguradas y hay piezas faltantes.

Hasta ahora han atendido cinco de los ocho monumentos originales que aún se conservan en la avenida. En total son 15, pero el resto son reconstrucciones modernas de esas ermitas que fueron creadas a finales del siglo XVII para que los peregrinos se detuvieran a rezar en su camino hacia la Villa de Guadalupe. Al autorizar el proyecto, la recomendación del INAH fue priorizar la atención de los monumentos originales.

"Adicional a la limpieza y pintura, la Sobse cambia el piso que las rodean para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR