Restauran la maquinaria chaplinesca

AutorRicardo Pohlenz

Durante su visita a los Estados Unidos, Sergei Eisenstein se encontró finalmente con Charles Chaplin y le preguntó cuál era el proceso y visión que lo llevaban a un trabajo de realización tan sorprendente. Como respuesta, Chaplin levantó los hombros y le dijo que nada en especial: se preparaba el set, se ponía frente a la cámara y eso era todo.

Más allá de los fines prácticos de tal respuesta -que nos deben advertir sobre discursos, vanidades y pretensiones a la hora de hacer cine-, no deja de haber cierta arrogancia en su actitud y sus palabras: lo que hacía una película de Chaplin era Chaplin mismo.

Convertido en la versión moderna del clown, siempre subversivo más allá de las rutinas de slapstick concertadas con sus perseguidores y el encanto mostrado a las damiselas en desgracia, Chaplin siempre fue más que un mero cómico. Había provocación, existencial y política, en sus chistes, en la esencia de su personaje, emblemático en su bombín y breve mostacho, referencia obligada entre figuras de vanguardia como Breton y Dalí. En Chaplin habitaba lo revolucionario (razón por la cual, cabe suponer, Hoover -cabeza del FBI- vivió obsesionado con la idea de someterlo y controlarlo).

No se ha escrito sobre ningún otro realizador lo que se ha escrito sobre Charles Chaplin, tanto que existe la tentación de citar y referirse a ellos a mansalva para hablar de una película como Tiempos modernos -que inaugura la edición 43 de la Muestra hoy-, lugar común en el imaginario posmoderno gracias a su secuencia inicial, en la que podemos ver a Charlot saltar afanosamente entre los engranajes de una maquinaria gigantesca que no llega a tener finalidad alguna (de no ser, claro, metáfora de una idea desaforada del progreso).

Estrenada en 1936, Tiempos modernos, a pesar de tener una banda sonora pródiga en efectos y ambientes, suponía una resistencia a los cambios sufridos por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR