Restauran manto de arte plumario del siglo XVIII

MÉXICO, D.F., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Un manto del siglo XVIII, que destaca por ser de los cinco que se conocen a nivel mundial elaborados bajo la técnica de plumón hilado y torcido, es investigado para su restauración por especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la pieza es uno de los pocos ejemplares de la labor de manos indígenas, que presenta iconografía prehispánica y virreinal.

“Es un textil de gran valor artístico e histórico, amén de su técnica de manufactura de entramado de plumón de pato y algodón, que es muy escasa, sólo se sabe de la existencia de cuatro ejemplares más, tres de ellos localizados en México y uno en Italia”, informó Mariana Almaraz Reyes, restauradora tesista responsable de la intervención que se lleva a cabo en dicha escuela del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El textil de gran formato, perteneciente al acervo del Museo Nacional del Virreinato (MNV), fue elaborado en el pueblo de Zinacantepec, en el Valle de Toluca, Estado de México, y donado alrededor de 1930 al Antiguo Museo Nacional que se ubicaba en la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Treinta años después, el objeto fue trasladado al recinto mexiquense para ser exhibido durante su apertura.

“Su técnica consiste en la elaboración de tres lienzos en telar de cintura, conformados a su vez por urdimbre (líneas verticales) con hilos de algodón y trama (horizontales) de hilo emplumado blanco que se tuercen simultáneamente. Una vez acabada la manta, se incorporan aplicaciones de hilos emplumados teñidos (en azul, rojo y amarillo) para formar los diseños iconográficos, explicó la tesista.

Las otras piezas con dicha manufactura son el huipil atribuido a La Malinche, del siglo XVII, y que se resguarda en el Museo Nacional de Antropología; el Paño Novohispano localizado en el Museo Textil de Oaxaca; el fragmento de un manto que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Toluca, y un manto denominado Tlamachayatl, ubicado en el Museo Nacional Prehistórico y Etnográfico “Luigi Pigorini”, de Roma, Italia.

La restauradora Lorena Román Torres, titular del Taller de Textiles de la ENCRyM, mencionó que la técnica de elaboración de tales piezasla cual implicaba mucho tiempo, hasta seis meses desapareció hace décadas, por lo que la...

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