Restauran libertad

AutorCorina Preciado

Jalisco se prepara para celebrar en el 2010, el aniversario de la Independencia, con la restauración de dos de sus sitios más emblemáticos: El Puente de Calderón y las Islas de Mezcala.

Salvador de Alba, director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, detalla que se están calentando los motores para tener listos esos dos lugares, que formarán parte de un proyecto nacional que celebrará los 200 años de la ruta de la Independencia.

Hay otros puntos en el Estado, en los que se vivieron importantes batallas durante el periodo independentista, pero en Jalisco las celebraciones se concentrarán en estos dos sitios, dijo el funcionario.

Pilar Sánchez Alfaro, ex presidenta de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, refiere que las primeras noticias sobre la sublevación del Cura de Dolores se conocieron en Guadalajara el 25 de septiembre de 1810 y añade otros lugares clave para entender el movimiento insurgente en el Estado.

"Hidalgo llegó por el camino de Zamora, La Barca y Atequiza, en donde lo recibieron las corporaciones civiles y eclesiásticas; el 26 de noviembre por la mañana llegó a San Pedro Tlaquepaque en donde se le ofreció un banquete y por la tarde, en medio de una multitud entró a Guadalajara", explicó Sánchez Alfaro a través de una entrevista por correo electrónico.

"Durante su estancia en Guadalajara, Hidalgo fue nombrado Alteza Serenísima. Emitió importantes documentos en los que se abolió la esclavitud, derogó las leyes relativas a los tributos, impuso alcabala a los impuestos nacionales y extranjeros, prohibió el uso del papel sellado, y extinguió el estanco del tabaco, pólvora, colores y otros, con fecha de 29 de noviembre de 1810. Se ratificó el 6 de diciembre el decreto de abolición de la esclavitud".

Silviano Hernández, en su libro Acciones Bélicas en Tierras de Jalisco, señala luchas armadas en Colotlán, la ocupación insurgente de Zapotlán y enfrentamientos en Tomatlán, que se suman a las heridas que sufrió Jalisco entre 1810 y 1821.

"Sabemos dónde se desarrollaron esas batallas, pero no hay elementos físicos en donde podamos hacer esa labor de restauración física", dijo De Alba.

El arquitecto reconoció también la importancia de Puente Grande o de Tololotlán en esa lucha armada, pero consideró que, por el momento, no hay las condiciones necesarias para restaurarlo e integrarlo en las celebraciones del 200 aniversario de la Independencia.

"El puente es parte de la carretera federal 80 y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR