Restauran legado jalisciense

AutorÁlvaro González

Dice que una de sus grandes pasiones de la vida ha sido la restauración, por lo que cayó al sitio correcto.

"Poder detener el deterioro en un edificio, dignificarlo y valorarlo de nuevo me causa una gran satisfacción", asegura Salvador de Alba, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, quien hace un balance de su gestión.

Durante el llamado sexenio del patrimonio el funcionario pudo darle vuelo a su pasión y planear más de 50 proyectos de intervención en 34 Municipios del Estado.

Desde su oficina, ubicada en el Patio de los Ángeles, estuvo a cargo de una de las direcciones que más recursos recibió en la dependencia que preside Sofía González Luna.

Tan sólo el año pasado del total del presupuesto para la SC el 26 por ciento (69 millones 518 mil pesos) se dedicó a la conservación de bienes inmuebles.

La Dirección resume como sus principales logros las restauraciones del Teatro Degollado y el Instituto Cultural Cabañas, pero De Alba no olvida los proyectos realizados en el sitio arqueológico de los Guachimontones y la reconstrucción de la Isla de Mezcala en Poncitlán que inició en el 2004 , la cual hasta el momento ha tenido una inyección de más de 7 millones de pesos.

"Hubo muchas limitaciones, de tiempo, de recursos, pero hubo coyunturas que se aprovecharon exitosamente y que no se habían dado antes. Hubo voluntad de la Secretaría para que se dieran proyectos interesantes de patrimonio cultural. Hemos subido el primer escalón. El Patrimonio del Estado es muy rico, pero tenemos que sentar las bases para que se desarrolle adecuadamente y no matemos a la gallina de los huevos de oro".

El funcionario se alegra de que entre la sociedad general y dentro de los municipios se piensa, seis años después, en el rescate de un edificio desde el punto de vista integral.

"El patrimonio empieza a ser un tema que se maneja fuera de la zona conurbada. Ya existen asociaciones civiles en algunas localidades interesadas en conservar y promover su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR