Restauran joyas del cine

AutorOmar Cabrera

El primer largometraje mudo que aborda el tema del narcotráfico en México, El Puño de Hierro, fue restaurado por el equipo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro de su programa Historias Recuperadas, el cual pretende rehabilitar una joya cinematográfica nacional al mes.

Nunca estrenada en la Ciudad de México, desde su rodaje en 1927, El Puño de Hierro es una película de Gabriel García Moreno, autor de filmes como Misterio y El Tren Fantasma, (1926), y será proyectada el 6 de julio como función de gala para celebrar los 41 años de vida de la Filmoteca.

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa, a la que asistieron Iván Trujillo, director de actividades cinematográficas de la UNAM; Leonardo Mayer, hijo de Emilio Mayer, productor del filme; Esperanza Vázquez, la restauradora editorial; Francisco Gaytán, coordinador de la restauración; y el asesor Jorge de la Rosa Solares.

"Nosotros nunca vimos la película hasta que un día mi papá la proyectó en la casa, pero de repente el proyector se incendió, mi papá corrió por la hielera y la vació en el aparato, una parte de la cinta ya se había quemado. Por eso agradecemos el valioso trabajo de rescate que hizo la Filmoteca"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR