Restauran el Foro del Parque México

AutorÓscar del Valle

El Foro Lindbergh, ubicado en el Parque México, es sometido a un proceso de restauración para corregir los estragos que el paso del tiempo le ha dejado.

El deterioro y mal estado del Foro orillaron a la delegación Cuauhtémoc a destinar 5 millones de pesos para la primera fase de restitución, limpieza y restauración de la construcción, que tiene más de 80 años.

Como parte de las labores de restauración, se ha encontrado que las columnas que rodean el foro están huecas, principal razón para que poco a poco se deterioren y se deshagan, explicó Olinka Villamar, directora Territorial Roma Condesa de la delegación Cuauhtémoc.

"Se llevan ya dos meses de trabajo y en este momento estamos restaurando lo que es la parte del foro poniente, lo que se está haciendo es reforzar lo que son las pérgolas -los corredores con las columnas- porque estaban huecas.

Indicó que para poder realizar todas las intervenciones que requiere el Foro se pretenden destinar en total 16 millones de pesos, de lo cuales 5 ya se ejercen.

El proyecto de restauración quedó en manos del arquitecto mexicano Jaime Luis Ortiz Lajous, quien además de ser habitante de la Condesa, y contar con el apoyo de autoridades y vecinos, lleva más de 40 años analizando el proyecto.

Ortiz Lajous dio un recorrido, junto con REFORMA, por la primera fase de trabajos que se realizan en donde explico que, de fluir los recursos, la obra se llevará a cabo en un periodo no mayor a dos años.

"El foro se edificó de 1925 a 1927. Para su época está bien hecho, pero nunca se le ha dado el mantenimiento adecuado, el mínimo que requiere, por ejemplo, nunca se impermeabilizaron las vigas, eso ha hecho que se filtre el agua y se va deshaciendo.

"La parte baja es la más sencilla, el problema serán las columnas altas (aproximadamente 20 metros) en donde hay vigas que se han caído porque no están sujetas, un sismo fuerte y se vienen para abajo. El problema estructural más serio es éste, eso va a ser lo más difícil; si hay fluido el dinero, de un año y medio a dos años" explicó el arquitecto.

Fue el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) quien recomendó al arquitecto Ortiz Lajous para llevar a cabo los trabajos, pues se ha especializado en la restauración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR