Restauran bandera de la revolución mexicana

MEXICO, D.F., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El lábaro patrio que fue defendido a sangre y fuego por la brigada Zaragoza y fabricado con motivo de la Fundación de la División del Norte, el 29 de septiembre de 1913, es restaurado por profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH.

Esta bandera sirvió de estandarte en varias batallas de dicho regimiento comandado por el general brigadier Eugenio Benavides, que peleó al lado del general Francisco Villa, se informa en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe señalar que en 1915, esa bandera fue tomada en Celaya por las tropas constitucionalistas de Álvaro Obregón, revolucionario que se la envió a Venustiano Carranza como trofeo de guerra.

La Sala de Historia del Museo de Armas de la entonces Secretaría de Guerra y Marina la albergó desde principios del siglo XX hasta 1947, año en que fue trasladada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en 1981 pasó al Museo Histórico de la Revolución Mexicana, en Chihuahua.

Un siglo de constante exposición a la luz y al medio ambiente han ocasionado algunos deterioros en la pieza, los cuales ya son atendidos por un equipo de especialistas encabezados por la restauradora Rosa Lorena Román Torres, responsable del Seminario Taller de Textiles de la ENCRyM.

“Se conserva el cien por ciento de la pieza original, aunque tiene algunas roturas en el campo rojo, y en el centro presenta deshilados por el uso; además muestra una transposición de color y ahora es roja, blanca y verde, porque durante mucho tiempo permaneció doblada para su exhibición”, explicó Itzel Hernández Luna, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en restauración de dicho taller.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR