Restaura Registro Civil actas con mayor daño

AutorSelene Velasco

Las décadas o siglos han reducido documentos históricos a rompecabezas de papel desgastado que han sido recuperados en los talleres de restauración y encuadernación del Registro Civil de la CDMX.

Actas de nacimiento, defunción y hasta divorcios, cotidianos o de personas ilustres, son enviados a diario al área para ser reencuadernados, con intervenciones menores, o al laboratorio para que les apliquen materiales especiales para su preservación.

"Llegan algunos como rompecabezas, en pedacitos. Nosotros nos ponemos a buscar la mayor parte hasta conseguir lo más que se pueda recuperar. Así estaba el acta de nacimiento de Octavio Paz", cuenta el restaurador Rubén Luna.

Los documentos recuperados, que datan hasta de 1861, adquieren una vida útil de al menos 50 años más, pues los materiales que se utilizan aseguran mayor resistencia.

"Antes tenían pastas de gamuza y, como era material que es muy caliente, había muchos alacranes, los papeles también se desprendían. Ahora, ya no hay esos animales y duran más los libros que restauramos", cuenta Adriana Quintana, del área de encuadernación.

Ahí, cada uno de los libros es revisado de forma minuciosa para asegurar que cuenta con todas sus fojas para desmontarlos, acomodarlos, aplanar sus páginas, coserlos con hilo encerado, engomarlos con fuerza y la ayuda de un martillo.

Finalmente, cuando los ejemplares quedan restaurados, son empastados a la medida y marcados con letras doradas.

Mujeres, jóvenes, de la tercera edad, así como personas con discapacidad y Síndrome de Down, realizan esta tarea que se desarrolla detrás de las ventanillas de atención en Arcos de Belén 19, en la Colonia Doctores.

"La responsabilidad está en conservar esos documentos, son únicos e incunables", destacó Claudia Luengas, directora general del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR