Restan convenios claridad a reforma

AutorKarina Suárez

A diferencia de las licitaciones, la firma de convenios directos entre las empresas productivas del Estado, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), debilitan la transparencia en el proceso de apertura energética, indicaron analistas.

Luis Miguel Labardini, portavoz del sector energético del despacho Marcos y Asociados, advirtió que aunque las licitaciones son los mecanismos que dan mayor certidumbre a los privados, se verá un aumento de negociaciones entre Pemex y CFE con ellos.

"Estamos en una etapa de transición y eso va a suceder también con las filiales. Y estas filiales van a tener la libertad de poder realizar negociaciones en donde nos se va a requerir una licitación en donde todo va a ser a partir de la negociación" comentó.

Consultado al respecto, David Enríquez, socio líder de Energía del despacho Goodrich Riquelme y Asociados, explicó en el caso de los hidrocarburos, el mayor examen de transparencia se dará con los primeros farm-outs (sociedades) con Pemex.

"En Pemex (la transparencia) se va a ver a partir de los farm outs, en donde Pemex está tratando de caracterizar el tipo de socio que le gustaría tener a partir de lineamientos de la Secretaría de Energía y después va a haber una licitación por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y se encontrará al mejor postor", refirió David Enríquez.

Sobre los memorándums de entendimiento, que tanto la CFE como Pemex han firmado, Enríquez refirió que si bien estos documentos se realizan directamente con otras empresas, estos escritos no son vinculantes y por ende tampoco comprometen a aterrizar un negocio.

El especialista energético subrayó que, al menos en el sector petrolero, corresponde a la CNH el vigilar que las licitaciones no favorezcan a algún competidor.

Y es que, aunque tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR