Restan brillo a bosque

AutorArturo Espinosa

OCOYOACAC.- El Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla es hoy un escenario lleno de basura.

En un recorrido realizado este viernes del kilómetro 1 al 5 de la carretera Ocoyoacac-Santiago Tinaguistenco se pudo observar la presencia de tres basureros clandestinos, uno de ellos en llamas para quemar los resididos sólidos.

La basura se encuentra, además, en las cunetas de la carretera que comunica los sitios turísticos como el Valle del Silencio, el Valle de las Monjas, el Valle del Conejo y El Potrero, y en los bosques detrás de ellos.

En palabras de los comuneros del lugar, el problema principal son los visitantes que cada semana arrojan residuos en la carretera.

"Tenemos una problemática que es que los visitantes de cada ocho días vienen a este lugar y depositan su basura en los tambos que tenemos, pero cuando comienzan a manejar se les hace fácil aventar la basura a las cunetas.

"Otro de los problemas que tenemos es que no hay recolección de la basura en la zona y por eso la basura se ha acumulado durante años", explicó José Arredondo, uno de los lugareños en la zona del Valle del Conejo.

Sin embargo, en el recorrido de este viernes se observó que mucha de la basura que se encuentra en la zona es escombro y algunas de las llantas con las que los pequeños empresarios del lugar han delimitado las pistas de las cuatrimotos.

"La Marquesa es un lugar sin orden y sólo está vivo los fines de semana, cuando viene la gente, pero entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR