Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-039-SSA2-2014, Para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual, publicado el 14 de julio de 2014.

Fecha de disposición14 Julio 2014
Fecha de publicación11 Mayo 2017
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-039-SSA2-2014, PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 14 DE JULIO DE 2014.

PABLO ANTONIO KURI MORALES, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o., fracciones XV y XV Bis, 13, apartado A, fracción I, 133, fracción I, 134, fracciones VIII y XIII, 135, 141, 145 y 157 Bis, de la Ley General de Salud; 40, fracciones III y XI, 43 y 47, fracciones II y III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 8, fracción V y 10, fracciones VII y XVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, he tenido a bien ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-039-SSA2-2014, Para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

No.
COMENTARIO
RESPUESTA
1.
DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN Y DESARROLLO SECTORIAL DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL D.F.
TEXTO VIGENTE
3.1.2 Caso índice, a la persona infectada por infecciones de transmisión sexual a partir de la cual se infectan otras personas.
TEXTO PROPUESTO
A la persona contagiada por infecciones de transmisión sexual susceptibles de transmitirlas a otras personas.
No se acepta el comentario, tomando en consideración lo dispuesto por el punto 6.3.1, de la Norma Mexicana NMX-Z-013-SCFI-2015, Guía para la estructuración y redacción de Normas, el cual dispone que el Capítulo de Términos y Definiciones es un elemento condicional que establece las definiciones necesarias para la comprensión de ciertos términos usados en la Norma, se señala que toda vez que el término "Caso Índice" no es utilizado en el cuerpo de la Norma, no es necesario incluir su definición en dicho instrumento, por lo que se recorre la numeración.

2.
TEXTO VIGENTE
3.1.3 Caso sospechoso, a la persona en riesgo que, por razones epidemiológicas, es susceptible y presenta sintomatología inespecífica del padecimiento o evento bajo vigilancia a la persona que tenga signos y síntomas en genitales o sistémicos, probables de una infección de transmisión sexual.
TEXTO PROPUESTO
A la persona en riesgo que, por razones epidemiológicas, sea susceptible y presente sintomatología inespecífica del padecimiento o evento bajo vigilancia, a la persona que tenga signos y síntomas en genitales o sistémicos probable de una infección de transmisión sexual.
Se acepta el comentario y se recorre la numeración, para quedar como sigue:
4.2 Caso sospechoso, a la persona en riesgo que, por razones epidemiológicas, sea susceptible y presente sintomatología inespecífica del padecimiento o evento bajo vigilancia, a la persona que tenga signos y síntomas en genitales o sistémicos, probables de una infección de transmisión sexual.

3.
TEXTO VIGENTE
3.1.4 Contagio, a la transmisión de una infección de transmisión sexual por contacto directo o indirecto.
TEXTO PROPUESTO
A la adquisición de una infección de transmisión sexual por contacto directo o indirecto
No se acepta el comentario, tomando en consideración lo dispuesto por el punto 6.3.1, de la Norma Mexicana NMX-Z-013-SCFI-2015, Guía para la estructuración y redacción de Normas, el cual dispone que el Capítulo de Términos y Definiciones es un elemento condicional que establece las definiciones necesarias para la comprensión de ciertos términos usados en la Norma, se señala que toda vez que el término "Contagio" no es utilizado en el cuerpo de la Norma, no es necesario incluir su definición en dicho instrumento, por lo que se recorre la numeración.

4.
TEXTO VIGENTE
3.1.9 Portador, a toda persona que alberga al agente infeccioso de una infección de transmisión sexual en ausencia de enfermedad clínica aparente y en quien se demuestre por cultivo, serología, inmunofluorescencia, biopsia o técnica de biología molecular un microorganismo asociado a infecciones de transmisión sexual.
TEXTO PROPUESTO
A toda persona que albergue al agente de infección de transmisión sexual en ausencia de enfermedad clínica aparente y en quien se demuestre por cultivo, serología, inmunofluorescencia, biopsia o técnica de biología molecular un microorganismo asociado a infecciones de transmisión sexual
Se acepta el comentario y se recorre la numeración, para quedar como sigue:
4.6 Portador, a toda persona que albergue al agente de infección de transmisión sexual en ausencia de enfermedad clínica aparente y en quien se demuestre por cultivo, serología, inmunofluorescencia, biopsia o técnica de biología molecular un microorganismo asociado a infecciones de transmisión sexual.
5.
TEXTO VIGENTE
3.2.13 VHA: Virus de la Hepatitis
TEXTO PROPUESTO
Virus de la Hepatitis C
JUSTIFICACIÓN JURÍDICA Y/O TÉCNICA
La Hepatitis A se transmite exclusivamente por la vía fecal-oral. La diseminación del HAV de una persona a otra aumenta con la higiene personal deficiente y el hacinamiento.
El virus de la Hepatitis C es una infección transmitida por la sangre, pero también se puede transmitir por vía sexual y perinatal.
Harrison 16d
Principios de Medicina Interna
Edición Español
9811-9814
Se acepta parcialmente el comentario, toda vez que en esta Norma continúa vigente el criterio de considerar al virus de la hepatitis A como agente causal de una infección de transmisión sexual, debido al incremento de su incidencia, toda vez que se ha reportado en la literatura de hombres sexualmente activos con infección por VIH que tienen sexo con otros hombres que están adquiriendo la infección aguda por el VHC; en donde existen prácticas sexuales de alto riesgo y traumáticas y pueden cursar alguna enfermedad ulcerosa genital concurrente con intercambio de sangre principal fuente de transmisión del VHC, pero además también se ha encontrado en este grupo de personas virus de la hepatitis C en mucosas y en secreciones genitales, lo que da como resultado el aumento en el riesgo de infección de transmisión del virus de hepatitis C por esta vía.
El Programa de Acción Específico Respuesta al VIH, Sida e ITS 2013-2018, y en el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de las Hepatitis Virales ya contiene estas consideraciones, disponibles en:
http://www.gob.mx/salud/documentos/programa-de-accion-especifico-respuesta-al-vih-sida-e-its-2013-2018-10974
http://medicinaweb.cloudapp.net/observatorio/docs/pr/ad/Pr2012_Ad_SSA.pdf
Así como en Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines, 2015, disponible en:
http://www.cdc.gov/mmwr/pdf/rr/rr6403.pdf
para quedar como sigue:
5.17 VHC: Virus de la Hepatitis C.

6.
TEXTO VIGENTE
A64 Enfermedad de transmisión sexual no especificada.
TEXTO PROPUESTO
Enfermedad de Transmisión Sexual no especificada
A64.1 Molusco Contagioso
JUSTIFICACIÓN JURÍDICA Y/O TÉCNICA
El MCV es un poxvirus del ser humano que se transmite por contacto íntimo, como el contacto sexual. La infección se adquiere a menudo en piscinas. La atopia y las alteraciones de la integridad cutánea aumentan el riesgo de infección. Las lesiones se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo, exceptuando las palmas de las manos y las plantas de los pies, y pueden asociarse con un exantema eccematoso.
Harrison 16d
Principios de Medicina Interna
Edición Español
Pág.5975
Se acepta parcialmente el comentario, se señala que de una revisión a la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud, no se advierte la existencia del punto A64.1, sin embargo en el punto B08.1, se establece la enfermedad "molusco contagioso", por lo que se corrige, para quedar como sigue:
B08.1 Molusco contagioso.

7.
TEXTO VIGENTE
4.3 ITS prevenibles por vacunación.
TEXTO PROPUESTO
ITS por Hepatitis virales
JUSTIFICACIÓN JURÍDICA Y/O TÉCNICA
La hepatitis vírica aguda es una infección generalizada que afecta sobre todo el hígado. Casi todos los casos de hepatitis vírica aguda son causados por uno de estos cinco agentes víricos: virus de la hepatitis A (hepatitis A virus, HAV), virus de la hepatitis B (hepatitis B virus, HBV), virus de la hepatitis C (hepatitis C virus, HCV), agente delta asociado al HBV o virus de la hepatitis D (hepatitis D virus, HDV) y virus de la hepatitis E (hepatitis E virus, HEV).
En la actualidad se dispone además de vacunas para conseguir la inmunización activa contra las hepatitis A y B.
Harrison 16d
Principios de Medicina Interna
Edición Español
Pág. 9780-9814
Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de las Hepatitis Virales
Secretaría de Salud
Dirección General de Epidemiología, ISBN, Septiembre 2012
Se acepta parcialmente el comentario, y toda vez que se considera que no sólo se debe incluir a las Hepatitis Virales, si no también otras como la Hepatitis C, se modifica el punto para quedar como sigue:
6.3 ITS prevenibles por vacunación y otras nuevas ITS como la hepatitis C.

8.
TEXTO VIGENTE
4.3.1 Virus de la hepatitis A (VHA).
TEXTO PROPUESTO
4.3.1 Virus de la Hepatitis B (VHB)
4.3.2 Virus de la Hepatitis C...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR