Respuesta a pandemia fue tardía, tibia y descoordinada: Julio Frenk

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- En México, el primer caso de Covid-19 se registró en febrero, desde entonces a la fecha se han contabilizado un millón 229 mil 379 contagios y 113 mil 19 muertes. Frente a ese panorama, el médico y sociólogo Julio Frenk afirmó que, en el país, la "respuesta a la pandemia fue tardía, tibia y descoordinada".

En la conferencia virtual "La pandemia de Covid-19: Un balance", del ciclo Viernes viral que organiza El Colegio Nacional, el rector de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, señaló que el manejo de la pandemia requiere de una "corrección dramática", que es necesario establecer el uso obligatorio del cubrebocas, aplicar más pruebas y entender que la "ciencia nos va a sacar adelante".

El especialista en salud pública compartió algunas cifras para evidenciar "el tamaño de la crisis" en la que se encuentra el país, pues de todo el mundo, México ocupa el cuarto lugar con más muertes por Covid-19, sólo superado por Estados Unidos, Brasil e India.

Además, con los datos oficiales, "que son una subestimación", el país ocupa el lugar 12 de los países con mayor casos: "El 20% de estos casos corresponden a trabajadores de salud y este es el porcentaje más alto del mundo" y de acuerdo con el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud, de seguir con la tendencia actual, para finales de marzo de 2021 el número de decesos por Covid-19 llegará a 162 mil en México.

"De hecho, Covid-19 es ya la primera causa de muerte en México. Está muriendo más gente por una enfermedad infecciosa que por cáncer, problemas cardiovasculares o diabetes", dijo Frenk.

El científico indicó que sea una enfermedad respiratoria la primera causa de muerte, representa "un retroceso dramático", pues hace 30 años no se ubicaba a una enfermedad respiratoria dentro de las cinco principales causas de muerte.

Ese panorama, afirmó Frenk, "no es un producto de la naturaleza, sino el resultado de malas decisiones en el manejo de una pandemia que, de haberse enfrentado de manera oportuna, inteligente y agresiva, ya estaría muy cerca de encontrarse bajo control".

El integrante de El Colegio Nacional aseguró que hay varios ejemplos de países con niveles de desarrollo similares al de México e incluso, algunos países menos desarrollados, que han podido controlar "muchísimo mejor" a la pandemia, como Camboya, Sri Lanka, Tailandia y Uruguay.

Ahora las autoridades le han empezado a echar la culpa a la población y se dice que parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR