Respuesta inmediata

AutorAntonio Bertrán

Trabajan con las luces apagadas en una diminuta habitación climatizada en forma de L. Frente a enormes monitores gemelos observan cientos de imágenes en alta resolución de senos femeninos en busca de anomalías y malformaciones. Son cinco médicos radiólogos que conforman el Centro de Diagnóstico para la Detección del Cáncer de Mama del Distrito Federal.

También conocido como Centro de Diagnóstico Digital, a diario recibe vía

internet 250 estudios de la red de 20 mastógrafos digitales distribuidos en las 16 jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México. Su capacidad de respuesta al día es de 40 análisis por cada uno de los cinco doctores.

Es en esta especie de cuartel general donde los especialistas en mama trabajan sin luz para tener una mejor visión de las pantallas de computadora e identificar más fácilmente nódulos, hundimientos en el pezón, engrosamiento en el tejido mamario, microcalcificaciones; cualquier distorsión en la "arquitectura" de los senos que indique el riesgo de cáncer.

En los casos de alta probabilidad de la enfermedad -entre el 0.6 y 0.7 de los análisis-, los médicos experimentan "sentimientos encontrados" a pesar de que, como explica la coordinadora del centro, María de la Luz Carranza, atienden a "pacientes virtuales".

Su colega David Contreras subraya: "Sólo vemos una imagen, pero no se nos olvida que se trata de un ser humano y además tomamos en cuenta todos los datos del paciente, y también tenemos la convicción de que esta es la forma en que le estamos ayudando".

Frente a una de las cinco estaciones de trabajo SecurView DX con la leyenda en inglés "Aprobado para Mamografía por el Colegio Americano de Radiología", el médico de la UNAM que cursó la especialidad en el Hospital General de México, pone como ejemplo la imagen que está analizando.

"Esta es una mujer de 50 años que seguramente tiene familia, hijos y una vida hecha, y aquí estamos viendo la presencia de microcalcificaciones y una distorsión en el tejido del seno derecho, lo que indica la probabilidad de cáncer; pero en este caso estamos a tiempo".

Carranza asegura que son más los casos que despiertan optimismo entre su equipo por haber detectado un problema de manera oportuna y que se puede resolver con tratamiento.

El cáncer de mama es, desde 2006, la primera causa de muerte oncológica en México entre las mujeres en edad reproductiva, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud. De acuerdo con la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR