Respuesta a los comentarios del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-ASEA-2017, Sistemas de recuperación de vapores de gasolinas para el control de emisiones en estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas-Métodos de prueba para determinar la eficiencia, mantenimiento y los parámetros para la operación, publicado el 12 de julio de 2017. (Continúa de la Quinta Sección).

Fecha de disposición12 Julio 2017
Fecha de publicación02 Febrero 2018
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónSEXTA. Poder Ejecutivo

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

RESPUESTA a los comentarios del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-ASEA-2017, Sistemas de recuperación de vapores de gasolinas para el control de emisiones en estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas-Métodos de prueba para determinar la eficiencia, mantenimiento y los parámetros para la operación, publicado el 12 de julio de 2017. (Continúa de la Quinta Sección). (Viene de la Quinta Sección)

SECCIÓN/ CAPÍTULO/ ARTÍCULO/PÁRRAFO
(EN ORDEN SECUENCIAL).
EMISOR DEL
COMENTARIO/
NUMERO DE
COMENTARIO
PROPUESTA DE REDACCIÓN
RECIBIDA/ COMENTARIO RECIBIDO.
JUSTIFICACIÓN RECIBIDA A LA PROPUESTA
DE REDACCIÓN O COMENTARIO.
RESPUESTA DEL CONASEA
TEXTO FINAL DE LA REGULACIÓN.
55482-AURELIO BAUTISTA VELEZQUEZ
NOS PERMITIMOS SOLICITAR LA MODIFICACION ESPECIFICA Y CONCRETAMENTE AL PUNTO NUMERO 2.- CAMPO DE APLICACIÓN A EFECTO DE QUE QUEDE COMO LO ESTABLECIO LA NOMEM- 002-ASEA-2016 EN LA QUE SE ESTABLECIO EL MISMO RENGLON DE CAMPO DE APLICACIÓN UNICAMENTE A LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MEXICO SUS 16 DELEGACIONES Y LOS MUNICIPIOS CONURBADOS Y DE NINGUNA MANERA LA TOTALIDAD DE LA GEOGRAFIA NACIONAL.
CON APOYO EN LO QUE ESTABLECE El ARTICULO 47 FRACCIONES II Y III DE LA LEY FEDERAL SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACION SOLICITAMOS SE MODIFIQUE El CAMPO DE APLICACIÓN.
EL QUE SUSCRIBE AURELIO BAUTISTA VELAZQUEZ REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA
MQRAL MULTISERVICIOS EL TORNERO, S.A. DE C.V. Y/0 ESTACION DE SERVICIO No. E12375 CON DOMICILIO EN BVLD. SALIDA A MORELIA 1328 COL SAN ISIDRO, C.P. 38670 EN ACAMBARO,
GUANAJUATO
PERSONALIDAD QUE ACREDITO CON EL INSTRUMENTO NOTARIAL ESCRTITURA No. 30608
VOLUMEN N/ A FOLIOS 3540 DE FECHA 23 DE OCTUBRE DE 1997 PASADA ANTE LA FE DEL LIC. ARTURO GUERRERO OROZCO TITULAR DE LA NOTARIA PUBLICA NUMERO 9DE LA LOCALIDAD
CELAYA GUANAJUATO-BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD MANIFIESTO QUE DICHA REPRESENTACION NO ME HA SIDO REVOCADA NI MODIFICADA NI LIMITADA DE MANERA ALGUNA PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE ASUNTO NO CONSIDERO QUE PARA LA PROCEDIBILIDAD SE DEBA ACUDIR AL EXTREMO DEL ARTICULO 19 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SI ASI FUERA QUEDAMOS ATENTOS A LA PREVENSION DE LA NORMATIVA PROCEDIMENTAL PARA CUYO EFECTO SEÑALO COMO DOMICILIO PARA OIR Y RECIBIR CUALQUIER TIPO DE NOTIFICACIONES EL SIGUIENTE CORREO ELECTRONICO multitornero@yahoo.com.mx.
CON APOYO EN LO QUE ORDENA LA FRACCION 1 DEL ARTICULO 47 DE LA LEY FEDERAL SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACION COMPAREZCO RESPETUOSAMENTE POR ESTE MEDIO ANTE ESTE COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y OPERATIVA Y DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE DEL SECTOR HIDROCARBUROS.
SIENDO FORMA Y ESTANDO EN TIEMPO TOMAMOS EN NUESTRO FAVOR EL ESPACIO LEGAL QUE NOS OTORGA LA LEY PARA EMITIR LOS COMENTARIOS CORRESPONDIENTES DENTRO DEL PLAZO DE CONSULTA PUBLICA PERIODO DE 60 DlAS NATURALES DESPUES DE LA FECHA DE LA PUBLICACION DE ESTE PROYECTO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION.
EN TORNO A ESTE PARTICULAR NOS PERMITIMOS REFERIR LO SIGUIENTE:
LA NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-004-2017 EN SU CARÁCTER DE PROYECTO SOBRE SISTEMAS DE RECUPERACION DE VAPORES DE GASOLINAS PARA EL CONTROL DE EMISIONES EN ESTACIONES DE SERVICIO PARA EXPENDIO AL PUBLICO DE GASOLINA-METODOS DE PRUEBA PARA DETERMINAR LA EFICIENCIA MANTENIMIENTO Y LOS PARAMETROS PARA LA OPERACIÓN.
Procede parcialmente, el comentario por lo que con base en el comentario recibido se modifica el Capítulo 2 referente al Alcance de la Norma, delimitando su ámbito de aplicación.
Se realizó la consulta a las autoridades competentes (la Dirección General de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático), que proporcionaron información sobre el Inventario Nacional de Emisiones 2013 y el Informe Nacional sobre la Calidad del Aire 2015, concretamente las emisiones a la atmósfera de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) relativas a la venta y consumo en Estaciones de Servicio para expendio al público de gasolinas en territorio nacional (entidades federativas y municipios) y el estatus de cumplimiento o incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de calidad del aire, en particular Ozono, a nivel de ciudad y zona metropolitana, en 2015.
Por lo que tomándose en consideración el Objeto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana que nos ocupa, que es el control de emisiones y su alcance; partiendo de que las operaciones de descarga de gasolinas desde los Auto-tanques hacia el tanque de almacenamiento y las operaciones de expendio de gasolinas a vehículos automotores que se llevan a cabo en Estaciones de Servicio que no cuentan con un Sistema de Recuperación de Vapores (SRV) conllevan invariablemente a la emisión de COV a la atmósfera y por
2. Campo de aplicación
Esta Norma Oficial Mexicana aplica a las Estaciones de Servicio para expendio al público de gasolinas, que se encuentren ubicadas en las siguientes Zonas, Delegaciones y Municipios: los municipios de Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlanejo y Zapopan, (Zona Metropolitana de Guadalajara), los municipios de Monterrey, Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Benito Juárez (Zona Metropolitana de Monterrey), las delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco y los municipios de Atizapán de Zaragoza, Acolman, Atenco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Teoloyucan, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Tultepec, Tultitlán y Zumpango (Zona Metropolitana del Valle de México), los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste, Cosoleacaque y Nanchital, en el Estado de Veracruz, los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca y Villagrán, en el Estado de Guanajuato, los municipios de Tula de Allende, Tepeji de Ocampo, Tlahuelilpan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan y Apaxco, en los Estados de Hidalgo y de México, los municipios de Tampico, Altamira y Cd. Madero, en el Estado de Tamaulipas, el municipio de Ciudad Juárez en el Estado de Chihuahua y los municipios de Tijuana y Rosarito en el Estado de Baja California.

NOS PARECE INEXACTO ESTE PROYECTO POR QUE NO ENCONTRAMOS NI RAZON NI FUNDAMENTO PARA MODIFICAR LO CONTENIODO EN LA NORMA OFICIAL MEXICANA DE EMERGENCIA NOM-EM-002-ASEA-2016 PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EN FECHA 14 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2016 QUE EN EL APARTADO 2.- CAMPO DE APLICACIÓN ESTABLECE LITERALMENTE LO SIGUIENTE ESTA NORMA OFICIAL MEXICANA DE EMERGENCIA
APLICA A LOS SISTEMAS DE RECUPERACION DE VAPORES EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO PARA EXPENDIO AL PUBLICO DE GASOLINAS UBICADAS EN LAS DELEGACIONES Y MUNICIPIOS
INCLUIDOS EN EL PROGRAMA PARA CONTINGENCIAS AMBIENTALES ATMOSFERICAS APLICABLE A LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MEXICO ENUMERA ENSEGUIDA LAS DELEGACIONES Y LOS MUNICIPIO QUE SI SE INCLUYEN.
CONTRARIAMENTE EL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-004-ASEA-2017 QUE NOSOCUPA ESTABLECE EN SU MISMO APARTADO 2. -CAMPO DE APLICACIÓN. - APLICA A TODAS LAS ESTACIONES DE SERVICIO PARA EXPENDIO AL PUBLICO DE GASOLINAS UBICADAS EN LAREPUBLICA MEXICANA.
A LO CUAL DESDE LUEGO NO ESTAMOS DE ACUERDO NO POR LO QUE CORRESPONDE AL INTERIOR DE LA REPUBLICA MEXICANA POR QUE ERRONEAMENTE SE PRETENDE APLICAR LOS
NIVELES AMBIENTALES DE LA CIUDAD DE MEXICO Y ZONA CONURBADA EN CUANTO A LA CALIDAD DEL AIRE DANDO LE SIMILITUD A ZONAS DE LA GEOGRAFIA NACIONAL QUE DE NINGUNA MANERA NO TIENEN NI EL UNO POR CIENTO DE LOS NIVELES DE CONTAMINACION DE LA METROPÓLI SIENDO ELLO UN ACTO INMISCIBLE.
NO ES POSIBLE ACEPTAR QUE SE QUIERA OMOLOGAR LA PRESENCIA DE IMECAS EN LA CIUDAD DE MEXICO Y SU ZONA CONURBADA CON ZONAS DIAMETRALMENTE OPUESTAS A ESTAS CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES EN EL INTERIOR DE LA REPUBLICA MEXICANA.
EL COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y OPERATIVA Y PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE DEL SECTOR HIDROCARBUROS DEBE TOMAR
SERIA Y OBJETIVAMENTE QUE NO SE PUEDEN COMPARAR LAS ESTACIONES DE SERVICIO ACENTADAS EN LA CIUDAD DE MEXICO SUS DELEGACIONES Y LA ZONA CONURBADA CON LAS
ESTACIONES DE SERVICIO INSTALADAS EN EL INTERIOR DE LA REPUBLICA YA QUE NI VENDEN LO MISMO NI CONTAMINAN LO MISMO.
DEFINITIVAMENTE NO SE PUEDE COMPARAR UNA ESTACION METROPOLITANA O DE SU ZONA
CONURBADA QUE VENDE UN MILLON DE LITROS DE COMBUSTIBLE AL MES CON UNA ESTACION
DE CUALQUIER COMUNIDAD O PUEBLO O INCLUSO CIUDAD DEL INTERIOR DEL PAIS QUE VENDE MAXIMO DOSCIENTOS MIL LITROS DE COMBUSTIBLES AL MES NI LOS INGRESOS SON IGUALES NI LA OPERACIÓN ES IGUAL POR LO TANTO LAS EMISIONES FUGUITIVAS A LA ATMOSFERA NO SE COMPARAN.
ende, la formación de Ozono troposférico, lo que contribuye al deterioro de la calidad del aire; con la información proporcionada por las autoridades aludidas se delimitó el alcance del Proyecto de Norma tomando en consideración las Zonas, Delegaciones y Municipios las zonas donde se ha demostrado que los altos niveles en el consumo de combustibles se asocian a una alta emisión de COV, afectando directamente la calidad del aire y la salud de las personas.
A su vez también se modifica el régimen transitorio, para ajustarlo al nuevo campo de aplicación de la Norma.

DICHO SEA CON EL MAS AMPLIO RESPETO A ESTE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR