Sin respuesta caso Cancún

Varias averiguaciones previas abiertas, cuatro procesos penales en trámite y 43 detenidos, de más de 100 personas consignadas, es el saldo actual de las investigaciones que inició la PGR hace dos años para documentar los presuntos nexos del ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, con el Cártel de Juárez, basada en declaraciones de una decena de testigos protegidos.

La existencia de estos testigos, que inicialmente parecía asegurar la PGR el éxito de sus indagatorias, se ha convertido en su principal problema, ante las dificultades surgidas en las últimas semanas para presentarlos ante el juez del caso, e incluso la negativa de uno de ellos a confirmar sus declaraciones.

Las primeras pistas del caso Villanueva se remontan al proceso 91/97-VI, que se lleva en el Juzgado Segundo de Distrito en materia penal de Toluca, en contra del ex comandante de la Policía Judicial Federal, Fabián Campos Martínez y de Alcides Ramón Magaña, "el Metro", operador del Cártel de Juárez en Quintana Roo, por delitos contra la salud.

EL TESTIGO CLAVE

El testigo clave de este proceso, y de la indagatoria que llevó a la PGR hasta Mario Villanueva, es Benjamín Reyes Cabañas, presunto encubridor de la organización criminal que encabezó Amado Carrillo Fuentes, preso en Campeche desde 1993 y beneficiario del Programa de Testigos Protegidos de la PGR.

Aunque no perteneció a los cuadros dirigentes del Cártel de Juárez, Reyes Cabañas ha revelado información a la PGR sobre la supuesta red de protección policiaca, y de otros ámbitos del poder tejida alrededor de la organización, y su testimonio ha servido igual en el proceso de Campos Martínez que en el denominado "maxiproceso", en el caso Cancún y en varias indagatorias sobre delincuencia organizada.

A partir de esas primeras investigaciones, la PGR, a través de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), enfocó su atención hacia Cancún e inició, en enero de 1998, la ofensiva contra la célula del Cártel de Juárez que operaban en el sureste mexicano "El Metro" y Albino Quintero Meraz, "El Beto".

DOS CAMINOS

La indagatoria tomó dos vertientes: por un lado la presunta colaboración de militares y ex policías con la organización de Amado Carrillo y por el otro, el supuesto involucramiento de empresarios y políticos como Mario Villanueva en operaciones de lavado de dinero procedente del Cártel de Juárez.

La primera línea se concretó poco después en el proceso 12/98, radicado en el Juzgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR