Responsables de estancias infantiles piden protección de la CNDH

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Responsables de guarderías, madres trabajadoras y organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja y solicitaron medidas cautelares urgentes ante "la eliminación" del programa de estancias infantiles.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), comentó con EL UNIVERSAL que solicitaron ante el primer visitador de la CNDH una intervención inmediata para que evite que se vulneren los derechos humanos de más de 300 mil niños inscritos en las guarderías.

"Estuvimos en la CNDH para dialogar con el primer visitador sobre las reglas de operación que se publicaron la semana pasada, en donde se cancela el apoyo a las estancias y se transfiere de manera directa a los padres de familia, esto vulnera los derechos de los niños, porque los priva de un lugar seguro para su atención y porque los padres podrían usar el recurso para sobrevivir y no para la estancia".

Los demandantes solicitaron que la CNDH intervenga en siete puntos: buscan que se eliminen de manera inmediata de la página de Conamer las reglas de operación del Programa de Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, que abroga el apoyo a las estancias infantiles; que se gestionen medidas de seguridad urgentes para las responsables de estancias que han sufrido amenazas.

Piden además el pago inmediato de los apoyos de enero y febrero directamente a las estancias; que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del programa de guarderías, para continuar con su funcionamiento.

El documento entregado a la comisión nacional exige una disculpa pública del Presidente de la República y de la subsecretaria Ariadna Montiel "por haber difamado y acusado de corruptas y de operar irregularmente" a las responsables de las estancias infantiles, lo que dañó su imagen y reputación. También se solicita frenar el hostigamiento a las responsables de estancias infantiles por parte de autoridades federales, estatales y municipales.

Por último, la queja invita a que la Secretaría de Bienestar y el DIF Nacional visiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR