Responden dudas al estudiar bichos

AutorEnrique Osorio

Detrás de la cantidad y el tipo de insectos localizados en un cadáver puede ocultarse la solución a un crimen.

Las cerca de 15 especies y cerca de 3 mil bichos que pueden encontrarse en un cuerpo en avanzado estado de descomposición son el material de trabajo para el área de entomología forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

De acuerdo con David González Estrada, biólogo de profesión y fundador de la citada área, el estudio de la fauna carroñera permite a los investigadores responder preguntas cruciales en sus pesquisas: ¿cuánto tiempo lleva muerta una persona y cuánto tiempo lleva abandonada?

"Si no tenemos nosotros datos que hagan nuestros compañeros de criminalística de campo así como su IFE, documentos, tickets de compra, que nos ayuden a fechar aproximadamente cuándo la persona estuvo viva, los insectos son lo más preciso", aseguró el perito.

Moscas negras, verdes o azules, escarabajos, hormigas, y, sobre todo, cucarachas son la principal materia de estudio del área, fundada en 2002 y de la que González Estrada es el único miembro.

Un dictamen se puede elaborar entre 20 minutos y una hora. No obstante, depende de las circunstancias en que es hallado un cadáver, como la vegetación del lugar, la altura y el clima.

La cantidad y el tipo de insectos localizados en un cuerpo ayudan a precisar cuándo se cometió el homicidio.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR