Responden a crisis: Arte con facilidades

AutorLuisa García y con información de Lourdes Zambrano

Ante la crisis económica, las galerías locales han puesto todo su "arte" para sortear las épocas difíciles y mantener las ventas.

Quienes salen ganando son los coleccionistas y quienes antes no se animaban a adquirir obra por considerarla fuera de sus posibilidades, pues ahora pueden adquirir una pintura o escultura con facilidades de pago o descuento.

"No hemos disminuido los precios, pero sí hemos ampliado los planes de pago hasta tres o seis meses a raíz de la crisis", explica Guillermo Sepúlveda, director de la Galería Arte Actual Mexicano.

"En estos tiempos, el público compra con más delicadeza; medita más sobre lo que compra. Por eso también estamos haciendo menos eventos y tratamos de promover artistas en espacios institucionales", agrega el también curador.

En la Galería Emma Molina se ha registrado una baja de ventas desde octubre, dice su propietaria.

"Las ventas han bajado cerca de un 30 por ciento desde octubre. Si antes vendíamos unos 15 cuadros al mes, ahora estamos vendiendo dos, pero sentimos que sigue existiendo un interés en el arte, y los artistas están en disposición de negociar".

Incluso, el poco movimiento de compraventa de arte en la Ciudad ha orillado a las galerías, como a todas las empresas, a optimizar sus recursos y reducir gastos.

Un ejemplo: la Galería Emma Molina dejará sus oficinas y área de exhibición en el Centro de San Pedro.

"Buscamos formas de bajar nuestros costos fijos para poder aguantar el tiempo que sea necesario con ventas muy bajas. Nos vamos a cambiar a una oficina más chica, a una cuadra de donde estamos, y vamos a usar espacios, préstamos de diferentes empresas u otros lugares para hacer exposiciones fuera de la galería.

"Con eso disminuiremos costos fijos y podremos concentrarnos en buscar mercados diferentes", dice Molina.

Una estrategia similar la realizó la Galería Ramis Barquet, que acaba de cerrar su antigua sede de Calzada del Valle para dejar una oficina de representación, aun sin ubicación definida.

Sergio Flores, uno de los responsables de Ramis Barquet, señala que el cierre del espacio ya se tenía contemplado desde hace tiempo y que las tribulaciones económicas sólo aceleraron el proceso.

"Ya teníamos planeado salir de ahí porque era un lugar que no nos servía tanto, nada más para los que exponían", comenta Flores.

Incluso la exposición de Joan Hernández Pijuan, programada para el 22 de enero, se canceló.

Jesús Drexel, al frente de Drexel Galería y Drexel Proyectos, coincide en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR