Responde Derbez: Pemex no se vende

AutorOctavio Pineda

EL NORTE / Colombia

BOGOTA.- Pemex no está a la venta, respondió ayer el Canciller mexicano Luis Ernesto Derbez al Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que propuso abordar el tema migratorio a cambio de la apertura de la paraestatal.

Derbez advirtió que la administración del Presidente Vicente Fox no está dispuesta a establecer trueques en el marco de la negociación del tema migratorio.

"No hay intercambio entre seguridad con ningún otro objeto, y no estamos hablando ni hablaremos de hacer algún tipo de intercambio de esta naturaleza, ni en migración, ni en seguridad, ni en Pemex", dijo en entrevista al término de un encuentro con su homóloga colombiana, Carolina Barco.

"Pemex no está a la venta, no existe como concepto".

El jueves, el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un "sentir del Congreso" que recomienda al Presidente George W. Bush vincular el acuerdo migratorio con la apertura de Pemex.

Derbez minimizó ayer también la representatividad del comité legislativo.

"Es una comisión especial y es un grupo muy pequeño en esa comisión. La mayoría de las personas del Congreso, y sobre todo aquellas con quien tuve oportunidad de conversar, no está haciendo ese tipo de relación", argumentó.

Sobre la demanda de volver más transparente la gestión de Pemex, Derbez dijo que eso ya no será problema próximamente.

"Es evidente que está ya resuelto en México con la Ley de Transparencia, ley que entra en vigencia a partir de junio o julio, y que permitirá a cualquier ciudadano y a cualquier persona tener acceso a cualquier tipo de información", señaló.

En México, la propuesta de los congresistas estadounidenses fue rechazada por dirigentes del PRI y PRD.

"El problema migratorio existe, es un problema bilateral, lo tenemos que resolver en un diálogo y análisis conjunto, y el asunto energético...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR