Responde Castro a Garzón

AutorAndrea Rodríguez

REFORMA/CUBA

LA HABANA.- El Presidente cubano, Fidel Castro, rechazó ayer la extraterritorialidad de las leyes, y aseguró que si alguien intenta arrestarlo con base en "arbitrarias facultades", como sucedió con el ex dictador chileno Augusto Pinochet, "habrá combate".

El líder isleño salió así al cruce de recientes declaraciones del Juez español Baltasar Garzón, quien entabló proceso contra Pinochet en 1998 y reconoció haber recibido demandas contra Castro de sectores contrarios al líder comunista.

"He vivido siempre tranquilo (...) porque sé defender con dignidad los derechos de mi pueblo y el honor de las naciones pequeñas, pobres o débiles, y me ha movido siempre un sentido de profunda justicia", dijo el Mandatario en una declaración firmada por él y publicada en los medios de prensa locales.

Castro se mostró "decidido partidario" de que el ex dictador "fuera juzgado y sancionado en Chile".

"El odio universal suscitado por Pinochet y por los repugnantes crímenes del Gobierno militar argentino, con sus decenas de miles de torturados y desaparecidos, no debe ser justificación para conceder a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) la extraterritorialidad de sus leyes y jueces", manifestó.

Castro reconoció además su sorpresa de que ningún funcionario estadounidense fuera también procesado junto con los militares sudamericanos, pues Estados Unidos participó en el derrocamiento del Presidente Salvador Allende, al tiempo que entrenó a los oficiales chilenos y apoyó la llamada "guerra sucia" desde 1973 hasta la década de los 80.

El barbudo líder se pronunció en favor de "un orden legal mundial contra el genocidio y los crímenes de guerra (...), y un órgano absolutamente independiente, bajo la supervisión de la Asamblea de las Naciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR