Responde Banxico; advierten peligros

AutorGonzalo Soto y Sergio Lozano

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) respondió ayer con un alza de 50 puntos base a su tasa objetivo al aumento que un día antes dispuso la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), como una medida para contener las presiones inflacionarias, pero especialistas señalaron que su acción deprimirá el crecimiento y aumentará el costo del crédito.

Incluso, algunos dudaron de que con el nuevo incremento del Banxico y otros más que habrá de aplicar durante el 2017 logre contener la tasa de crecimiento de los precios dentro de su meta, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

La de ayer fue la sexta alza de la tasa del Banco central durante los últimos 12 meses, habiéndola llevado, en ese lapso, de 3.00 a 5.75 por ciento.

"Lo vemos ya como un factor que afectará el crecimiento del próximo año. Es difícil saber en qué medida, porque necesitamos ver cómo se desenvuelve el crédito y el consumo con esos ajustes", señaló al respecto Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

Alejandro Cervantes, director de estudios económicos de Banorte, consideró que habrá una fuerte desaceleración, particularmente en el primer trimestre del año, asociada a un menor consumo y a una postergación de proyectos de inversión.

"La economía podría crecer por encima de 1.5 por ciento en el segundo semestre, pero para el conjunto del año esperamos apenas 1.1 por ciento", estimó.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, añadió que el aumento de la tasa del Banxico se reflejará en la TIIE, con lo que subirá más el costo financiero de quienes tienen crédito en consumo, hipotecario o automotriz.

Para Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, el Banxico tuvo que incrementar su tasa en 50 puntos base, y no sólo en 25, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR