Responde Alcocer cuestionamientos

AutorArmando Estrop

Jorge Alcocer, uno de los aspirantes a consejero del IFE compareció ayer ante diputados de la Comisión de Gobernación, en lo que fue la entrevista con mayor presencia de legisladores, medios de comunicación y abundancia de cuestionamientos.

Durante el encuentro, las diputadas Layda Sansores, de Convergencia, y Valentina Batres, del PRD, atribuyeron a Alcocer presunto conflicto de interés por haber participado en los trabajos de la reforma electoral y ahora pretende ser consejero.

Ambas legisladoras se limitaron a hacer señalamientos, pero sin cuestionamientos concretos, para evitar que Alcocer les diera respuesta.

"Un consejero electoral debe garantizar imparcialidad y honestidad, y es difícil creer que es usted honesto cuando fue uno de los diseñadores de esta reforma electoral, hay quienes dicen por ahí que usted es el padre de la criatura", dijo Sansores.

Batres expuso que en el caso de Alcocer se debe aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pues trabajó en la Comisión Ejecutiva y de Negociación para los Acuerdos de la Reforma del Estado (CENCA), donde -con recursos públicos- diseño la reforma electoral.

"Si quería aspirar a este cargo, por qué no mejor renunció a su puesto en la CENCA. Y seguramente, si se lo preguntase, su respuesta sería que usted no era funcionario público, pero ahí se equivoca, aunque la ley no lo explicite, a usted le pagaban con recursos públicos de aquí de la Cámara. Usted estaba al servicio de un poder público", reprochó Batres.

Sin embargo, el aspirante dijo no haber percibido salario por su participación en las tareas de la CENCA.

"Como consejero de la Comisión Ejecutiva no cobré un solo centavo por mi trabajo, no percibí un solo centavo por el trabajo realizado", sostuvo.

El diputado priista César Camacho recordó a Sansores y a Batres que el formato de la entrevista obliga a los aspirantes a responder cuestionamientos precisos.

Al defender su derecho a aspirar al cargo de consejero, Alcocer comentó que una buena prueba de su imparcialidad es que su candidatura va a acompañada de las firmas de del ex presidente del IFE, José Woldenberg; el ex Rector de la UNAM, Jorge Carpizo, y del periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

Tareas en la CENCA

Detalló que desde 1990 preside el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, un organismo integrado por analistas y abogados que presta servicios al Senado, y que sin cobro extra también hizo trabajos relacionados con la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR